EXIGEN INDEMNIZACIÓN PARA ESCLAVOS DEL NAZISMO

EXIGEN INDEMNIZACIÓN PARA ESCLAVOS DEL NAZISMO

El abogado Ed Fagan amenaza con querellarse ante la justicia norteamericana contra el grupo bancario suizo UBS si éste no indemniza a los trabajadores forzosos de la empresa química alemana IG Farben.

11 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El abogado Ed Fagan amenaza con querellarse ante la justicia norteamericana contra el grupo bancario suizo UBS si éste no indemniza a los trabajadores forzosos de la empresa química alemana IG Farben.

El banco Schweizer Bankgesellschaft, predecesor de UBS, se hizo cargo en 1967 de la fortuna de Interhandel -filial de IG Farben, empresa que había servido al régimen nazi-, fortuna calculada en 2.200 millones de euros.

"Una serie de documentos descubiertos recientemente demuestran que UBS debe a IG Farben y a sus accionistas miles de millones de dólares" por los valores de esa empresa transferidos a Suiza, señala el abogado en un comunicado enviado a la agencia suiza ATS.

Fagan afirma que reclamará un 45 por ciento de la riqueza del banco UBS (unos 38.000 millones de dólares) en nombre de esos trabajadores esclavos del nazismo.

El abogado estadounidense, famoso a raíz de su papel en el escándalo de los fondos no reclamados por los familiares de las víctimas del Holocausto, exige ahora esa indemnización a UBS por haber asumido el control, hace más de cuarenta años de Interhandel, filial de IG Farben.

Un portavoz de UBS reiteró la posición del grupo bancario según el cual la reclamación de Fagan no tiene ninguna base jurídica.

Ya en 1983 la empresa en liquidación IG Farben entabló un largo proceso contra el grupo UBS, al que reclamó cien millones de dólares de indemnización, pero perdió el proceso en 1988.

El presidente honorífico del comité internacional de Auschwitz, Kurt Goldstein, declaró recientemente que si se demuestra la responsabilidad de UBS, las indemnizaciones no deben ser para un puñado de codiciosos accionistas , como pretendía en principio Fagan, sino para los antiguos esclavos de IG Farben.

IG Farben, creada en 1925, fue hasta 1945 número uno de la industria química en el mundo. Apoyó activamente al régimen hitleriano hasta el punto de tener en Auschwitz su propio campo de concentración, donde 80.000 internos se vieron obligados a realizar trabajos forzados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.