EMERGENCIA EN BASURERO DE ESPINAL

EMERGENCIA EN BASURERO DE ESPINAL

Después de casi 20 años de uso, el basurero a cielo abierto del municipio de Espinal entraría a un cierre total en los próximos meses luego de que Cortolima le notificará a comienzos de este año el cierre por no cumplir con lo exigido en un relleno sanitario.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Después de casi 20 años de uso, el basurero a cielo abierto del municipio de Espinal entraría a un cierre total en los próximos meses luego de que Cortolima le notificará a comienzos de este año el cierre por no cumplir con lo exigido en un relleno sanitario.

Aunque el plan de cierre ya se cumplió (mes de abril), hoy se sigue enviado al basurero las 60 toneladas que diariamente produce el municipio a pesar que el relleno ya no cuenta con ninguna capacidad para recibir más desechos.

Según el gerente de la Empresas Públicas de Alcantarillado y Aseo de Espinal, Fabio Vásquez, hay un plan de cierre del establecimiento y debemos hacerlo cuanto antes, pero pedimos más plazo porque presentamos un proyecto de crear una planta de residuos y solucionar el problema lo más pronto posible. El basurero debería estar cerrado hace mucho tiempo .

Entre los problemas graves que viene presentando el basurero son los lixiviados, los gases, los animales que permanecen en el lugar y los drenajes que se hicieron para los líquidos pero que caen a una quebrada aledaña. Además, de que ya no cuenta con capacidad.

El plan de contingencia que tiene la Alcaldía local es crear una planta de tratamientos de residuos sólidos. La gobierno anterior dejó 237 millones de pesos para empezar la planta, pero necesitamos otros 400 millones que es lo que vale el total de la planta , dice el alcalde de Espina, Justo Guzmán.

El montaje estaría en la vereda Montalvo cuyos terrenos de más de tres hectáreas estaría la planta. En ella unos 40 empleos directos tendría para la producción de compostaje, una especie de abono orgánico. El trabajo lo haría la empresa Dismontaje de Medellín.

La planta se construiría y estaría en funcionamiento en tres meses. No es un basurero, no es un relleno, es una planta de residuos , concluye Vásquez. La próxima semana el equipo de gobierno y parte de la comunidad de Montalvo viajarán a Medellín a ver una planta similar que hay en la zona.

Foto: El actual basurero ya no cuenta con capacidad para má desechos. Una máquina debe trabajar en la adecuación de la basura que llega.

Javier Amaya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.