LAS BALAS VIENEN DE AMBOS LADOS

LAS BALAS VIENEN DE AMBOS LADOS

Mientras en Uribe acusan directamente a la guerrilla de haber cometido los asesinatos selectivos, en Mesetas los testimonios recogidos aseguran que tanto paras como las Farc son culpables de la ola criminal.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mientras en Uribe acusan directamente a la guerrilla de haber cometido los asesinatos selectivos, en Mesetas los testimonios recogidos aseguran que tanto paras como las Farc son culpables de la ola criminal.

Según el coronel Francisco Ardila, comandante de la Brigada Móvil 4 con jurisdicción en ambos municipios y Vista Hermosa, el rumor por la presencia de milicianos y autodefensas en los cascos urbanos es algo que se ventila desde hace muchos meses.

"Nosotros hemos adoptado las medidas y controles necesarios. Sin embargo no podemos arrestar a alguien sólo por sospecha; la gente señala a tres o cuatro personas y nosotros hacemos seguimiento junto con la Policía, pero nunca tienen armas, sus documentos están en regla y no tienen antecedentes penales", indicó el oficial.

Agregó que el frente 40 de las Farc, que actúa en la zona, ha adoptado como medida de terror el señalar de autodefensas a todos los habitantes que no les colaboren: "Aquí (en Uribe) la gente está cansada de las Farc y por eso se ha puesto del lado de las instituciones, por eso la guerrilla acusa a varios funcionarios de ser paramilitares", dijo el coronel Ardila.

En Uribe autoridades y habitantes identifican a tres personas que se hacen llamar por los alias de Pantera , Drácula y Chiqui , quienes supuestamente pertenecen a un grupo de autodefensa, sin embargo, ninguno de ellos ha mostrado comportamiento ilegal y por el contrario han colaborado con requisas voluntarias, ante la falta de un juzgado o la Fiscalía para emitir una orden de allanamiento.

"La presencia de esas tres personas ha desestabilizado la tranquilidad del pueblo, pero ha sido un argumento para que las Farc empiecen a señalar a todos sus habitantes de estar del lado de ellos", dijo Marisol Durán Devia, personera de Uribe.

La funcionaria pidió apoyo del gobierno nacional para realizar un fortalecimiento institucional de la administración y realizar más inversión social en estas poblaciones.

En Mesetas, un investigador de la Fiscalía que ha estado cerca de los asesinatos dijo que tanto paras como guerrilla han optado por volver blanco de ataques a la población civil.

"Creo que aquí ambos han asesinado por igual a campesinos. La presencia de autodefensas en el casco urbano es innegable, pero si no hay denuncias no se puede judicializar", enfatizó.

Leonardo Ramírez, secretario de Gobierno del municipio dijo que de las poblaciones despejadas, ésta es la más olvidada y necesita inversión social.

FOTO.

Coronel Francisco Adila, comandante BM 4.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.