MAQUILA OXIGENA A FIBRATOLIMA

MAQUILA OXIGENA A FIBRATOLIMA

El regreso de los trabajadores será gradual. En la primera semana cerca de 235 empelados del área de hilatura y telares empezarán operaciones.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El regreso de los trabajadores será gradual. En la primera semana cerca de 235 empelados del área de hilatura y telares empezarán operaciones.

Posteriormente, en la segunda semana de reintegros, estarán laborando en la textilera 548 trabajadores. Y al finalizar el mes de mayo, en total serán 791 los empleados que adelantarán las labores de maquila, labor que se contrató por cinco años, con la empresa Fabricato Tejicondor.

Así lo confirmó Carlos Alberto Garzón Neira, representante de los trabajadores quien ha participado en las reuniones programadas por el gerente encargado de la liquidación, Alberto Valencia.

una noticia alentadora en estos momentos de crisis. La mayor parte de los trabajadores ha entendido que es mejor llegar a acuerdos de pago y reintegro laboral, que interponer demandas en contra de la empresa que durante años, nos ha dado para el sustento y la educación de nuestras familiasdijo Garzón Neira.

Sin embargo hasta la fecha, desde el pasado 20 de abril, cuando la Superintendencia de Sociedades convocó a la liquidación obligatoria de Fibratolima, han perdido su trabajo cerca de 135 personas. La mayor parte de este grupo saliente pertenece al área administrativa. Esta semana dejaron de pertenecer a la empresa 25 trabajadores a quienes se les cancelaron sus contratos de trabajo. Pertenecían a la parte administrativa.

De esta manera, se calcula que de los 926 trabajadores con que contaba la empresa antes de la orden de liquidación el personal activo que estará laborando al finalizar el mes de mayo será de 791 trabajadores.

Parte de tranquilidad.

Según el trabajador, quien completa 13 años en la empresa, el hecho más importante es que el gerente liquidador les ha garantizado la estabilidad laboral.

Gracias al contrato de maquila firmado por cinco años con Fabricato Tejicóndor, Fibratolima se puede dar el lujo de ser la única empresa en proceso de liquidación que sigue operando.

La textilera también firmó un convenio con Interconexión Eléctrica S.A ISA, para solucionar el pago del servicio de energía, el cual había sido suspendido hace un mes por la alta morosidad. De esta manera el reestablecimiento de los procesos tiene luz verde para su normalidad.

Otro de los anuncios importantes de Alberto Valencia, gerente liquidador, es que en los próximos cinco meses, es decir al finalizar el mes de octubre, debe estar solucionada la situación de la capitalización de la compañía.

Esta tarea de conseguir un socio estratégico que le inyecte capital para renovar y hacer mantenimiento a los equipos, es diferente ahora cuando se habla de liquidación, que antes de ella.

Los inversionistas, - antes de la orden de liquidación -, encontraban que para poder manejar los activos debían asumir unos pasivos muy altos, lo que restaba cualquier atractivo desde el punto de vista económico.

En la edición más reciente de la revista Dinero, se afirma que inversionistas de Hong Kong, Brasil, Venezuela y Colombia analizaron la situación de la empresa y decidieron esperar a su liquidación.muchas de estas empresas tras la liquidación, muestran su interés por quedarse con las plantas, por su puesto a un precio mucho menorafirma la publicación.

El porqué de la crisis.

El representante de los trabajadores, Carlos Alberto Garzón, consultado por Tolima 7 días dice que nunca imaginó que Fibratolima se fuera a liquidar algún día.los trabajadores analizábamos en la empresa una proyección de 50 años, porque siempre se hablaba que el sector textil iba a participar fuertemente en la economía colombiana del nuevo siglo, pero el descontrol en el endeudamiento, la deficiente productividad y los altos costos de los servicios públicos se encargaron de acabar con cualquier ilusióndice.

Efectivamente esas fueron las causas de la crisis que llevaron a la liquidación de Fibratolima.

Claro que de acuerdo con expresiones de algunos sectores directivos vinculados a Fibratolima que prefirieron reserva de su nombre, las causas son muchas y muy variadas.

Ausencia de análisis en la expansión de los negocios, niveles de endeudamiento inmanejables, baja productividad por falta de inversión en los equipos, fueron las causas principales señaladas.

La Superintendencia también señaló las fallas en el auto que convocó a la liquidación:el inicio de operaciones, la empresa tuvo dificultades en el capital de trabajo, debido al alto nivel de endeudamiento, ocasionado por la compra de maquinaria para la planta de acabados y la posterior modernización de la planta de hilatura, no quedando recursos suficientes para la adquisición de materias primas e inventarios y la financiación a sus clientes.

De todas maneras no se entiende como la empresa en 13 años de operaciones no dio resultados positivos. Sin duda faltó visión a largo plazo y los bajos niveles de operación y productividad de las plantas impidieron aprovechar las nuevas oportunidades de negocios que se presentan hoy con los diferentes tratados y convenios internacionales de libre comercio y bajos aranceles.

Foto:En Fibratolima cerca de 791 trabajadores estarán nuevamente laborando al finalizar el mes de mayo en las fases de hilatura, telares y acabados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.