MÁS DE 6.000 MILLONES DE PESOS A LA BASURA

MÁS DE 6.000 MILLONES DE PESOS A LA BASURA

Dobleces y arrugas excesivas, cortes, sellos, escritos, dibujos, manchas de tinta y hasta grapas se le hacen a los billetes en Colombia. Ver grafica (Billetes Clasificados como deteriorados durante el año 2002).

12 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Dobleces y arrugas excesivas, cortes, sellos, escritos, dibujos, manchas de tinta y hasta grapas se le hacen a los billetes en Colombia. Ver grafica (Billetes Clasificados como deteriorados durante el año 2002).

Este maltrato le representa al Banco de la República un sobrecosto de 6.000 millones de pesos al año, dinero que no tuviera que gastarse si a los billetes se les diera un uso normal.

La vida útil de un billete de baja denominación (1.000 y 2.000 pesos) es de ocho meses y mayor a medida que sube la denominación. Así, un billete de 50.000 pesos tiene una vida útil superior a los tres años.

Pero en Colombia, el Banco de la República tiene que reponer muchos billetes por el deterioro prematuro de los mismos.

El gerente ejecutivo del Banco de la República, Gerardo Hernández, señala que hay un deterioro normal por el paso de mano en mano y este billete debe reponerse cada cierto tiempo en el BR y eso está contemplado dentro de sus costos.

Pero hay otro "deterioro prematuro que son las manchas, escrituras, sellos, etc.á que hacen que el billete deba reponerse antes de que su vida útil se acabe.á Ese deterioro prematuro es el que cuesta anualmente en promedio 6.000 millones de pesos".

Según las estadísticas del Banco de la República, los billetes deteriorados prematuramente son aproximadamente el 20 por ciento, es decir 100,8 millones de piezas que deben reponerse en el Banco de la República.

Para frenar este comportamiento el Emisor acaba de lanzar una campaña para que los colombianos usen adecuadamente los billetes.

Además de la campaña de conscientización, la fábrica de billetes del Banco de la República estudia mecanismos alternativos como la opción de sacar billetes plásticos, modalidad que se usa en México.

También se estudia la posibilidad de volver a sacar la moneda de mil pesos, con nuevas características de protección para evitar la falsificación, como ocurrió con la anterior moneda.

La idea es que esta reemplace al billete de mil pesos.

á

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.