VILLA DE LEYVA PONE REGLAS A LOS TURISTAS

VILLA DE LEYVA PONE REGLAS A LOS TURISTAS

Villa de Leyva está en un punto crucial: o se derrumba, o se salva y la responsabilidad no sólo es de nosotros sino de todo el departamento. Hay que pensar en el pueblo, cómo se usa, cuántas botellas se quedan rotas en la Plaza, cómo controlar el ruido de los parlantes de los carros .

12 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Villa de Leyva está en un punto crucial: o se derrumba, o se salva y la responsabilidad no sólo es de nosotros sino de todo el departamento. Hay que pensar en el pueblo, cómo se usa, cuántas botellas se quedan rotas en la Plaza, cómo controlar el ruido de los parlantes de los carros .

Tina Alarcón, directora de la oficina de turismo de esa población boyacense, expresó con esta frase la preocupación que hay frente al problema del manejo de los municipios que hacen parte del patrimonio histórico y arquitectónico del país.

Por esto, la administración local está preparando un certamen nacional en el que se convocará a otras ciudades declaradas patrimonio nacional, que tienen problemas de manejo y ordenamiento. Estarán invitadas Girón, Mompox, Barichara, Santa Fe de Antioquia, Popayán y los 45 municipios que han recibido esta distinción.

Casi todas las ciudades estamos siendo cada vez más irresponsables con el patrimonio. Pensamos que porque no hay determinadas leyes como el POT en Villa de Leyva, podemos hacer lo que nos plazca, destruir y construir donde queramos. Se hará una reflexión sobre lo que implica ser monumento nacional y la responsabilidad que hemos o no tenido frente a esta declaratoria , expresó Alarcón.

Primeras medidas.

En este sentido, desde el pasado 16 de enero no se permite la entrada de vehículos a la Plaza Mayor de Villa de Leyva. Los turistas deberán dejar sus vehículos en los parqueaderos y caminar por el empedrado.

Esta medida fue expedida por la administración municipal debido a que los vehículos estaban dañando el empedrado, había contaminación visual y la Plaza se había transformado en un parqueadero público.

La norma había sido sugerida por expertos internacionales en turismo de patrimonio durante el Congreso Nacional de Turismo, que se llevó a cabo en Paipa (Boyacá) en octubre del año pasado. Además, según las autoridades del municipio, se pretende que los visitantes recorran las calles, conozcan más el municipio y accedan con mayor facilidad al comercio local.

De igual manera, la administración municipal anunció que lleva a cabo cambios como la creación de la Secretaría de Tránsito, que, en las próximas semanas, instalará policías acostados para controlar la circulación de vehículos en la ciudad.

Otra de las razones es que el municipio boyacense está preparando un plan para la celebración de los 50 años de haber sido declarada patrimonio nacional, distinción promovida en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.