CORTE DICE SÍ A LICENCIA PARA PAPÁS ADOPTIVOS

CORTE DICE SÍ A LICENCIA PARA PAPÁS ADOPTIVOS

Los esposos Figueroa Fuentes estaban dichosos porque a través de la adopción habían logrado tener un hijo que alegrara su hogar.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los esposos Figueroa Fuentes estaban dichosos porque a través de la adopción habían logrado tener un hijo que alegrara su hogar.

Los dos trabajan y pidieron en sus empresas la licencia de maternidad y paternidad que les concede la llamada Ley María (755 del 2003): si los dos cotizan tienen derecho a ocho días de licencia, si es uno el que aporta solo tendrá cuatro días.

Como ambos cotizan, él tenía derecho a ocho días de licencia. Sin embargo, cuando su patrono mandó a cobrar la licencia en la EPS Compensar, la entidad la negó con el argumento de que según la ley ese beneficio no se reconoce a papás adoptivos. Como es obvio, la empresa quedó avocada a descontarle al trabajador los ocho días en que este no fue a laborar.

Ante esta situación, Néstor Figueroa solicitó directamente a Compensar el pago del dinero, pero nuevamente la entidad la negó con el mismo argumento: la ley no reconocía ese beneficio a aquellos hombres que adoptaran hijos, solo cubría a los que habían nacido naturalmente.

Por esta razón, el hombre decidió interponer una acción de tutela en contra de la Entidad Promotora de Salud porque consideró que se le estaba dando un trato discriminatorio, prohibido por la Constitución.

En primera instancia, el juzgado 47 civil municipal negó la tutela porque consideró que lo estaba en discusión era un aspecto de tipo económico que nada tenía que ver con derechos fundamentales.

La sentencia del alto tribunal establece que el artículo 42 de la Constitución advierte quehijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes.

Para la sala, si el mandato constitucional reconoce un derecho a una clase de hijos, es obligación entenderlo extendido a las otras clases de hijos.

Agrega que si bien la ley delegó al Gobierno para reglamentar lo relacionado con las licencias de paternidad, el Ejecutivo no lo puede hacer, pues ese tipo de situaciones deben ser reguladas por el Legislador.

El fallo del magistrado Eduardo Montealegre explica que tal y como quedó redactado el artículo de la ley, que no reconoce la licencia a padres adoptivos, se vulnera el derecho de igualdad en relación con los progenitores de hijos nacidos naturalmente.

La sentencia ordenó a la EPS Compensar que en cinco días reconozca a Figueroa el dinero a que tiene derecho por concepto de licencia de paternidad por la adopción de su hija.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.