SI SOY MISS UNIVERSO, ME ENLOQUEZCO!I

SI SOY MISS UNIVERSO, ME ENLOQUEZCO!I

El viernes, antes de salir a desfilar en Cali, para mostrar los vestidos que llevará al Miss Universo de Quito (Ecuador), Catherine Daza le pidió la bendición a una espectadora de excepción, la manizaleña Luz Marina Zuluaga, la única Miss Universo que ha tenido el país (1958).

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El viernes, antes de salir a desfilar en Cali, para mostrar los vestidos que llevará al Miss Universo de Quito (Ecuador), Catherine Daza le pidió la bendición a una espectadora de excepción, la manizaleña Luz Marina Zuluaga, la única Miss Universo que ha tenido el país (1958).

Es su estrategia, la misma que usó antes de viajar al Concurso Nacional de Belleza en Cartagena, cuando fue Aura María Mojica (la última vallecaucana en obtener el cetro nacional), la que le auguró el triunfo después de 27 años de que su departamento no coronara.

"Si soy Miss Universo, me enloquezco! Catherine Daza lo dice con un grito y los ojos brillantes. Para eso se está preparando, para eso le reza a la virgen milagrosa, de la que lleva una medallita que le dio una tía y que siempre se apuntó en la blusa durante el concurso de Señorita Valle, el de Cartagena y ahora.

"No doy la certeza de que me traiga la corona, sino que estoy positiva. Cada año hay una candidata que se crece durante el concursoSolo espero que este sea mi añoafirma.

Usted no ha robado mucha pantalla este año, eso es una estrategia?.

La Señorita Colombia no está para robar pantalla. No estoy en contra de las que lo hacen, pero esa no es nuestra labor. Lo que tenemos que cumplir es una misión social.

Cómo piensa impresionar en Miss Universo?.

Con mi seguridad, con la formación, con los valores. Mi cara es muy expresiva, tengo un conjunto armonioso y he trabajado mucho en el cuidado de la piel, del pelo, de los ojos. Si uno se siente bello y feliz, los demás lo ven igual. Para meterme entre las 15 (semifinalistas) debo estar tranquila.

Cómo le va con el inglés?.

I m not speak english! Me siento identificada con mi idioma y así voy a desenvolverme. Sé unas palabras en inglés, pero no lo domino y solo lo usaré para comunicarme con mis compañeras. No sería favorable responder una entrevista en inglés, pues no podría expresar todo lo que siento.

Hace dos años, por la renuncia de la rusa Oxana Fedorova, la corona recayó en la panameña Justin Pasek y el año pasado ganó la dominicana Amelia Vega. Eso no les quita posibilidades a las latinas?.

Eso no tiene nada que ver. He mirado la trayectoria y muchas veces han quedado durante varios años candidatas de la misma región. Gana la que en el momento desarrolle su mejor actitud.

Dicen que no tendremos una Miss Universo mientras persistan nuestros problemas internos y la mala prensa. Pues no se vería bien una embajadora mundial a la que le preguntan por la guerrilla o el narcotráfico.

Todo lo contrario. Es el momento preciso pues estamos en un proceso de cambio y tenemos buenas relaciones internacionales. Ser Miss Universo sería un incentivo para que Colombia siga adelante y sobresalga por sus verdaderos valores.

Por qué vale la pena vivir en Colombia?.

Tenemos una situación difícil y eso no se puede negar, pero tenemos ganas de salir adelante y lo estamos haciendo. Además, Colombia es un paraíso que ofrece diversas alternativas de paisajes, climas y fauna.

Qué lugares se le han quedado en la memoria durante estos meses de correría?.

Santander, por sus hormigasAl principio lo pensé mucho antes de probarlas y luego me gustaron, tanto que el Día del Alumbrado (8 de diciembre), las dimos como pasabocas en mi casa, en Cali. También recuerdo mucho Villavicencio, por sus atardeceres, que son como un mantel de orquídeas.

Y las historias duras que la hicieron llorar?.

Muchas. En Cúcuta visité una fundación de niños sordomudos y con síndrome de Down. Casi se me salen las lágrimas, pero tenía que soportar pues lo que menos querían esos niños era ver llanto. Había que regalarles sonrisas.

Las ex reinas Patricia López, María Mónica Urbina y Catalina Acosta han sido algunas de sus consejeras. Cinco maletas y una caja con el traje de fantasía, en homenaje al Carnaval de Barranquilla, todos diseñados por Alfredo Barraza, son el ajuar de la reina que viaja hoy. El viernes 28, cuatro días antes de la elección (es el primero de junio), es su cumpleaños número 21. Ese día llega su familia a Quito. La corona, además de la tradicional torta negra que tanto le gusta, sería su mejor regalo.

FOTO.

CATHERINE DAZA viajó con cinco maletas y una caja en la que lleva el vestido de fantasía, alegórico al Carnaval de Barranquilla.

Carlos Julio Martínez / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.