GOBIERNO BLINDA LA REELECCIÓN

GOBIERNO BLINDA LA REELECCIÓN

El Gobierno se aprestaba anoche a blindar los votos de su bancada para asegurar que el proyecto de reelección presidencial sea aprobado a más tardar mañana en la plenaria del Senado.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Gobierno se aprestaba anoche a blindar los votos de su bancada para asegurar que el proyecto de reelección presidencial sea aprobado a más tardar mañana en la plenaria del Senado.

Horas antes de iniciarse el debate en esa corporación, el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, destapó la carta que empleará el Gobierno para evitar que algunos de sus aliados, que tienen familiares contratados por el Gobierno, sean recusados por conflicto de interés.

Pretelt dijo que tiene en su poder un concepto de la Sala Civil y Consulta del Consejo de Estado, emitido el 5 de mayo, en el que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo señala que no se puede tipificar el conflicto de interés cuando un congresista va a votar un proyecto de acto legislativo -reformatorio de la Constitución-, como ocurre con la reelección.

Hay un concepto muy claro del Consejo de Estado en el sentido que no hay conflicto de interés para votar dicho acto legislativo, de tal manera que ojalá se precipite cuanto antes la discusión y la votación de tan importante proyecto , dijo Pretelt a la prensa. El Ministro aseguró después, en la plenaria, que el Consejo de Estado dice que si esto sigue así, los congresistas no van a poder votar ningún proyecto. No hay la más remota posibilidad de que puedan perder la investidura , sostuvo.

Aún con esta carta cantada, 27 senadores, que tienen familiares en el servicio diplomático o trabajando con el Gobierno, anunciaron anoche su impedimento durante la primera hora de la plenaria del Senado.

Se declararon impedidos fueron José Renán Trujillo, Aurelio Iragorri, Alvaro García, Enrique Gómez, Claudia Blum, Salomón Saade, Manuel Díaz, Roberto Gerlein, Piedad Zucardi, Alfonso Angarita, Mauricio Pimiento, Juan Gómez Martínez, María Isabel Mejía, Hernán Andrade, Efraín Cepeda, Mario Varón, Alvaro Araújo, Jairo Clopatosfky, Jairo Merlano, Jesús Puello Chamié, Luis Alfredo Ramos, José Darío Salazar, Luis Eduardo Vives, Alvaro Sánchez, Ciro Ramírez, Omar Yepes y Darío Martínez.

Es es una demostración de que la política aún se sigue haciendo con puestos , dijo el senador Jesús Piñacué. Es un Congreso impedido por las relaciones burocráticas , añadió el legislador Edgar Artunduaga.

El grupo que se declaró impedido para votar conforma una cuarta parte del Senado de la República, que está integrado por 102 miembros.

Tras conocer estas decisiones, los senadores Darío Martínez y Héctor Helí Rojas solicitaron que se trate caso por caso, es decir, que se acepte o rechace cada impedimento.

Martínez, Rojas y Carlos Gaviria también recusaron a José Renán Trujillo porque este parlamentario no hizo una declaración explícita de su impedimento y dejó esta decisión a consideración de sus compañeros. La recusación lo dejaría al margen del debate mientras que la Comisión de Etica del Senado resuelva su situación.

A su vez, Artunduaga recusó a su colega Jaime Bravo Motta por tener un familiar en un cargo estatal. Bravo Motta consideró su actitud de doble moral porque, según él, tiene una grabación de su acusador en la que se declaró uribista cuando el Gobierno le hizo un favor en el Huila. Entre tanto, el legislador uribista Miguel de la Espriella salió en defensa de los impedidos y dijo que esta figura no era procedente, pues se estaba violando el derecho al voto que tienen los congresistas, mientras que su colega Mario Uribe pidió el retiro de todos los impedimentos.

Al término de la sesión, los senadores uribistas comenzaron a votar de manera mayoritaria en contra de los impedimentos por una diferencia promedio de 60 votos contra 17, lo que habilitará a participar y votar a los 27 impedidos. Hoy continuará el debate.

FOTO/Gerardo Chávez EL TIEMPO.

José Renán Trujillo (izq.) escuchó anoche en la plenaria del Senado los argumentos de tres de sus colegas que lo recusaron por no hacer explícito su impedimento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.