GOBIERNO BUSCARÁ REVISAR CONTRATO

GOBIERNO BUSCARÁ REVISAR CONTRATO

La conveniencia de extender el contrato de exploración del gas de La Guajira entre el Gobierno y la multinacional petrolera ChevronTexaco fue duramente cuestionada ayer en un acalorado debate en el Congreso, en el que se denunció que la Nación dejaría de recibir 87 millones de dólares por esa negociación.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La conveniencia de extender el contrato de exploración del gas de La Guajira entre el Gobierno y la multinacional petrolera ChevronTexaco fue duramente cuestionada ayer en un acalorado debate en el Congreso, en el que se denunció que la Nación dejaría de recibir 87 millones de dólares por esa negociación.

La denuncia la hizo el senador Hugo Serrano quien anunció una cascada de demandas contra el Ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, y el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, por los perjuicios que le podrían ocasionar a la Nación con esta decisión.

Una denuncia penal se presentará ante la Fiscalía; otra por responsabilidad fiscal, ante la Contraloría General; otra ante la Procuraduría, y una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que declare la nulidad de la extensión del contrato del gas de La Guajira, que revertía a la Nación en diciembre de este año -luego de 30 años de ser suscrito- y que fue prorrogado por el Gobierno a finales del 2003.

Serrano señaló que el Gobierno cometió un grave error al negociar el gas de La Guajira a 91 centavos de dólar cuando siete estudios del propio Gobierno, incluyendo el Plan Energético Nacional, señalaban que el precio del gas era de un dólar con 51 centavos.

Según Serrano, esto llevó a que la Nación feriara con la multinacional el gas de La Guajira. Estas posiciones fueron respaldadas por el contralor general, Antonio Hernández, quien no se explica por qué Ecopetrol se abstuvo de incorporar los precios fijados no solo en el Plan Energético Nacional. Cuestionó que no se hubiera estipulado una cláusula en donde las dos partes se comprometían a revisar las condiciones del acuerdo si el precio del combustible estaba por encima de los 91 centavos.

La defensa.

El Gobierno aseguró que la extensión del contrato fue lo mejor para la Nación y que, además, evitó entrar en problemas jurídicos por posibles demandas ante la no prorrogación del mismo.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, y el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, anunciaron que el Gobierno está dispuesto a revisar con la Chevron una cláusula adicional en caso de que los precios del gas de La Guajira.

Vamos a ver qué podemos negociar con la empresa y si se puede lograr que se incluya esta cláusula adicional , dijo Mejía luego de que la Comisión Quinta del Senado aprobó una proposición en ese sentido.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol sostuvo que atendiendo la solicitud de la Comisión Quinta del Senado nos sentaremos con la compañía y les haremos saber el deseo del Congreso de estudiar ese tema , y anotó que no solo se tratará de incluir una cláusula de esta naturaleza en el contrato con la Chevron sino en todos los que se firmen en adelante.

El ministro de Minas insistió en que el negocio es lo mejor para el país y si se consideró el precio de 91 centavos fue luego de hacer muchas evaluaciones y teniendo en cuenta los cambios ocurridos en los últimos años en materia energética. No aceptamos que se hable de pérdidas para el país. Tenemos memorandos de entendimiento con la ChevronTexaco sobre este tema desde 1999 y también sabíamos de la existencia de riesgos jurídicos si no se extendía el contrato , agregó.

FOTO/Diego Caucayo Portafolio.

El ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, defendio la extensión del Contrato del gas de La Guajira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.