DENUNCIARÁN A 5 EX GERENTES

DENUNCIARÁN A 5 EX GERENTES

La Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) denunciará hoy penalmente, ante la Fiscalía General de la Nación, a los últimos cinco gerentes de la central mayorista y a las firmas concesionarias que intervinieron en la construcción y operación de la Bodega Popular, por considerar que esta adjudicación, en 1997, fue leonina y altamente lesiva a los intereses de la entidad .Así mismo, por presuntas irregularidades en los procesos de cesión del contrato y deudas a terceros.

12 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) denunciará hoy penalmente, ante la Fiscalía General de la Nación, a los últimos cinco gerentes de la central mayorista y a las firmas concesionarias que intervinieron en la construcción y operación de la Bodega Popular, por considerar que esta adjudicación, en 1997, fue "leonina y altamente lesiva a los intereses de la entidad".Así mismo, por presuntas irregularidades en los procesos de cesión del contrato y deudas a terceros.

Así lo informaron el gerente de la central mayorista, José Gonzalo Romero, y el representante del Ministerio de Agricultura ante la junta directiva de Corabastos, José Arturo García. Las denuncias cobijarían a los ex gerentes Amador Riaño, José Ignacio Flórez, Raúl Tobón Orozco, César Rodríguez y Hernando Villalba, y a las firmas Unión Temporal A. Muñoz, Representaciones Padilla Ltda. y Schmedling Asociados y a Romuz S. C.

Tal anuncio fue hecho a propósito del embargo por 18 mil millones de pesos que decretó el juzgado 32 civil del circuito contra la Corporación y que afecta sus cuentas bancarias e ingresos por arrendamientos y peajes.

La medida judicial fue ordenada como efecto de un viejo pleito generado tras la operación y liquidación del contrato de dicha bodega, y por el cual la central fue obligada a pagar, en ese momento, cerca de 8.000 millones de pesos. Recurso contra embargo.

La concesión se adjudicó inicialmente a la unión temporal de Alfredo Muñoz (que hizo cesiones de algunos aportes a favor de terceros), luego cedió el contrato a la Unión Temporal Bodega Popular, integrada por Pradilla Ltda. y Schmedling que, a su vez, cedió el contrato a Romuz S.C., de Roberto Muñoz.

Los directivos agregaron que interpondrán ante el juzgado un recurso de reposición para que reconsidere el embargo y suscribirá una póliza por el equivalente a dicha cuantía, para que levante la acción judicial que fue solicitada por Romuz S. C.

Romero y García dijeron, sin embargo, que hoy se encuentran también ante una encrucijada judicial, por cuanto la revisión de la contabilidad de la entidad les indica que la deuda general no es por 18 mil millones de pesos como se argumenta, sino que solo de 1.600 millones.

Mientras tanto, aseguraron que la plaza mayorista continuará funcionando normalmente, con la comercialización diaria de 7.000 toneladas de alimentos.

EL ORIGEN DEL PLEITO.

La construcción y operación de la Bodega Popular, de 28 mil metros cuadrados, fue adjudicada a la unión temporal Alfredo Muñoz. El contrato, suscrito en septiembre de 1997, costaba 14 mil millones de pesos y, en mayo de 1998, fue adicionado por 1.337 millones. Cada parte pagaba el 50 por ciento.

El 23 de septiembre de 1998 cedió la concesión a Representaciones Padilla y Schmedling Asociados. Surgieron las diferencias. Corabastos alegó sobrecostos en las obras por 6.000 millones de pesos y la unión temporal argumentó trabajos por más de 15 mil millones. El pleito terminó en un tribunal de arbitramento (diciembre 2001) que falló en contra de Corabastos y la obligó a pagar 8.000 millones, lo cual fue ratificado por el Consejo de Estado (enero del 2003). Ahora, Romuz demandó a la Corporación por no cubrir la vieja deuda.

FOTO/John Wilson Vizcaíno EL TIEMPO.

La medida de embargo no afecta el ingreso ni las operaciones en Corabastos, a donde ingresan diariamente 12 mil vehículos y se comercializan 7.000 toneladas de alimentos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.