Secciones
Síguenos en:
IMPIDEN DEMOLICIÓN DE CASAS

IMPIDEN DEMOLICIÓN DE CASAS

Las 16 familias propietarias de las viviendas de la urbanización 1o. de Mayo, ubicadas en predios por donde pasará la ampliación de la avenida del mismo nombre, impidieron ayer la demolición de sus casas. Hacia las ocho de la mañana una cuadrilla de obreros llegó al sitio, entre carreras 6a. y 7a., con el fin de demoler las viviendas. Los propietarios también llegaron y, aprovechando las tejas rotas y los ladrillos, cerraron la vía para protestar por lo que consideraban un atropello.

La diligencia se interrumpió y de inmediato llegaron la Policía y los concejales Aída Abella y Mariano Porras. Los propietarios de las 16 casas pegaron carteles y gritaron consignas. Afirmaron que no se dejarían sacar de sus propiedades.

Según el gerente de la Caja de Vivienda Popular que fue la entidad encargada de contratar la construcción, Hernán Celi, la idea no era desalojar sino demoler las casas para construirlas en otra parte dentro de la misma urbanización.

Agregó que luego de constatar en Planeación Distrital que por ese tramo se hará la ampliación de la avenida 1o. de Mayo, se acordó con la constructora Equipos Universal la reubicación de las viviendas. El costo que genere la demolición y reconstrucción será asumido por la firma.

Lo que sucedió fue que el contratista decidió iniciar la demolición de las viviendas hoy mismo (ayer) para agilizar su nueva construcción. Sin embargo, por razones que desconozco, la gente fue alertada para que impidieran la realización de las obras .

Agregó que tanto la firma constructora como la Caja de Vivienda ya habían explicado a los adjudicatarios el traslado a otro sector dentro de la urbanización, en una zona verde, y que ellos la habían aceptado sin problema.

El funcionario dijo además que si los propietarios deciden habitar desde ahora esas casas y no permiten la demolición se tomarán las medidas policivas necesarias.

Celi se reunirá hoy con el alcalde local de San Cristóbal para verificar si, en efecto, la gente ya está viviendo allí, a pesar de la advertencia.

Por su parte, los propietarios de las casas aseguraron que la orden de demolición era de la Caja de Vivienda y que el objetivo era vender el lote a una cadena de supermercados para que construya un aparcadero.

Al respecto el gerente de la entidad dijo que no se había dado ninguna orden por parte de la Caja y que, aunque seis u ocho años atrás, se había pensado entregar el terreno para un aparcadero privado, ahora la idea está totalmente descartada.

Hacia el mediodía, cuando varias de las 16 casas se encontraban sin tejas y los vidrios estaban rotos, la Policía reabrió la vía, la cuadrilla de obreros se fue y los propietarios se quedaron en las viviendas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.