LAMY DEFIENDE EL PLAN DE LA UE PARA ELIMINAR LOS SUBSIDIOS AGRÍCOLAS

LAMY DEFIENDE EL PLAN DE LA UE PARA ELIMINAR LOS SUBSIDIOS AGRÍCOLAS

La más alta autoridad comercial de Europa, Pascal Lamy, respondió a los que han criticado su plan de eliminar los subsidios agrícolas con el argumento de que sus propuestas eliminarían la ansiedad que ha pesado sobre las negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La más alta autoridad comercial de Europa, Pascal Lamy, respondió a los que han criticado su plan de eliminar los subsidios agrícolas con el argumento de que sus propuestas eliminarían la ansiedad que ha pesado sobre las negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

Entrevistado en su oficina en Bruselas, Lamy dijo que en lugar de complicar las negociaciones, como han argumentado muchos socios comerciales, su plan las simplificaría. El funcionario ha pedido a Estados Unidos y otros países que eliminen todos los apoyos a las exportaciones agrícolas que perjudican a los países en desarrollo, y al mismo tiempo que se libre a estos últimos de la mayoría de las nuevas obligaciones de libre comercio.

Puedo ver a todos los guardianes del templo diciendo No, no, no, negociemos poco a poco , dijo Lamy. Por qué no quitamos del barco esta gran carga de ansiedad y miedo? .

El lunes la Unión Europea publicó una carta dirigida a los 147 países miembros de la Organización Mundial de Comercio en la que enumera lo que considera decisiones audaces para reanudar las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, conocidas como la Ronda Doha, que quedaron empantanadas en septiembre en Cancún, México. Por primera vez, la UE ofreció eliminar sus subsidios y planteó parámetros para que otras naciones ricas hagan los mismo.

Los ministros de Comercio de casi 30 países se reunirán mañana y el viernes en París con la esperanza de avanzar en los asuntos agrícolas, que han demostrado ser el principal obstáculo. Siguen esperando tener un borrador de un acuerdo sobre agricultura listo para julio.

Lamy sugirió que, tras su carta, le tocaba a EE.UU. y a un grupo de países en desarrollo conocido como el G-20, jugar sus piezas. No he visto concesiones por parte de EE.UU. dijo. Con mi carta intento poner la carne sobre el asador .

Afirmó que EE.UU. tendría que reconocer las desigualdades que crean los programas como el que paga a los productores agrícolas por sus excedentes que luego EE.UU. se donan al extranjero. EE.UU. sabe que tiene que actuar. Ya sé que es un año electoral. Creo que Zoellick] puede hacerlo .

Oficialmente, EE.UU. acogió positivamente la carta de Lamy. Pero la inesperada sugerencia de la UE de que un amplio grupo de los países más pobres del mundo, conocido como el G-90, se viera liberado de hacer más concesiones preocupó a muchos de los socios comerciales europeos. Durante una reunión de dos horas celebrada el lunes en las oficinas de la OMC en Ginebra, varios países dijeron que el plan discriminaría a los países en desarrollo que no formaban parte del autoproclamado grupo de los 90.

Intentar reactivar las conversaciones fue un buen gesto de la UE , dice Eduardo Pérez Motta, embajador de México ante la OMC. Pero hasta que sepamos los detalles del plan del G-90 estaremos muy preocupados por las posibles desigualdades que puedan surgir. Podrían pedir que las naciones pobres le den a las ricas .

EE.UU. hasta el momento se ha mantenido en silencio sobre la sugerencia del G-90, pero en el pasado ha alegado con firmeza que los países pobres necesitan reducir las barreras comerciales para ayudar a sus propias economías.

Lamy también hizo un llamado al G-20, liderado por Brasil, India y China y en el que participan variospaíses latinoamericanos para que clarifiquen cómo desean que se reduzcan los aranceles. EE.UU. y la UE han defendido una compleja mezcla de fórmulas de reducción de aranceles que el G-20 ha rechazado. Lamy dijo que ahora es el momento de decir a sus socios comerciales qué es exactamente lo que quieren. En algún momento tienen que decir qué quieren. Necesitamos una oferta más clara del G-20 , afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.