INVERSIONISTAS EN BONOS TEMEN REPETICIÓN DE LA DEBACLE DEL 94

INVERSIONISTAS EN BONOS TEMEN REPETICIÓN DE LA DEBACLE DEL 94

Casi todos coinciden en que el mercado de bonos de Estados Unidos se verá afectado cuando la Reserva Federal de ese país empiece a subir las tasas de interés, quizás el mes próximo.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Casi todos coinciden en que el mercado de bonos de Estados Unidos se verá afectado cuando la Reserva Federal de ese país empiece a subir las tasas de interés, quizás el mes próximo.

Pero saber que la Fed va a actuar pocas veces ha tranquilizado a los que invierten en renta fija. A algunos les preocupa que los próximos meses parezcan una repetición del cruento mercado de bonos de 1994, cuando la implacable campaña de subida de tasas de la Fed arrastró el precio de los bonos a la baja, desencadenando pérdidas masivas en los fondos de pensiones y firmas de corretaje.

A los inversionistas también les preocupa la perspectiva de tener que digerir grandes cantidades de deuda gubernamental, resultado de los crecientes déficit. Esta semana, el gobierno estadounidense venderá US$54.000 millones en bonos del Tesoro en su subasta trimestral.

Pero a diferencia de 1994, los mercados de bonos han empezado a moverse con mucha anticipación a la Fed. Aunque las autoridades monetarias se han limitado a alterar moderadamente su lenguaje sobre su política de tasas, los precios de los bonos se han visto vapuleados.

Desde fines de marzo, por ejemplo, los rendimientos de las notas del Tesoro a dos y cinco años han subido en más de un punto porcentual. Como los rendimientos se desplazan en sentido opuesto al precio, algunos inversionistas en papeles del Tesoro han perdido un 10% o más.

Por el contrario, en 1994 los rendimientos de dos papeles del Tesoro a corto plazo subieron sólo cerca de 0,2 puntos porcentuales en los tres meses previos al primer movimiento de la Fed.

Al mercado de bonos lo pillaron totalmente por sorpresa en 1994 , dice Stan Jonas, director gerente de Fimat USA en Nueva York. Esta vez, los corredores de bonos han reflejado en el precio una buena posibilidad de que se repita un entorno similar al de 1994, agrega.

Mucho depende, eso sí, de la próxima ola de datos económicos, incluyendo los de inflación previstos para el jueves y el viernes. Si la inflación sigue subiendo y la economía suma empleos con rapidez, el mercado de bonos podría tambalearse más.

Los pesimistas señalan que una vez la economía empieza a recobrar fuerzas, normalmente mantiene el impulso hasta que la Fed la interrumpe con un alza de tasas. Señalan que la Fed no siempre logra enfriar las cosas al principio.

Pero una razón por la que los precios de los bonos podrían estabilizarse un poco es que la Fed ha prometido subir las tasas gradualmente. La tasa a corto plazo de la Fed está actualmente en el 1%, su nivel más bajo en 46 años.

Siempre es conveniente revisar el pasado], pero no creo que se repita el patrón de 1994 , dice Jack Malvey, estratega jefe de renta fija global de Lehman Brothers.

Los inversionistas parecen prepararse para lo peor. La semana pasada, la encuesta de inversionistas de bonos de J.P. Morgan mostró que el 53% creían que las tasas de interés iban a subir.

Los precios de los bonos reflejan la expectativa de que las alzas de la Fed sumen un total de medio punto o tres cuartos de punto porcentual este año, dice William Hornbarger, estratega de renta fija en A.G. Edwards. De modo que, aunque la subida de tasas tenga ese ritmo, los bonos a largo plazo no deberían caer muy rápidamente.

Hornbarger prevé que el bono del Tesoro a 10 años acabe 2004 con un rendimiento de alrededor del 5%, levemente superior al cierre de ayer, de 4,77%.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.