GAP INFORMA SOBRE ABUSOS LABORALES EN SUS FÁBRICAS

GAP INFORMA SOBRE ABUSOS LABORALES EN SUS FÁBRICAS

Cuando el presidente ejecutivo de Gap Inc., Paul Pressler, decidió aceptar un puesto en la gigante estadounidense de ropa hace dos años, su hija le preguntó: Acaso Gap no utiliza talleres donde se explota a los trabajadores? . (VER CUADRO: DATOS CLAVE)

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuando el presidente ejecutivo de Gap Inc., Paul Pressler, decidió aceptar un puesto en la gigante estadounidense de ropa hace dos años, su hija le preguntó: Acaso Gap no utiliza talleres donde se explota a los trabajadores? .

(VER CUADRO: DATOS CLAVE).

Esta acusación ha perseguido a la minorista durante años. Por ello, Gap publicará hoy su primer informe de responsabilidad social, un documento de 40 páginas que detalla exactamente lo que encuentra cuando sus empleados visitan las fábricas que les hacen la ropa.

No hemos hecho un buen trabajo de comunicación , dice Pressler en una entrevista. Además de trabajar con organizaciones no gubernamentales y autoridades locales, afirma, nos gustaría llegar a otros líderes de la industria y de una forma más exhaustiva .

En el informe, Gap explica sus procesos de supervisión y su código de conducta para los proveedores, así como detalles exactos de las violaciones que encontró el año pasado. Por ejemplo, entre el 10% y el 25% de sus fábricas en China utilizan coerción psicológica o abusos verbales, dice. Más del 50% de las fábricas visitadas en el Africa subsahariana utilizan maquinaria sin protección adecuada.

El año pasado, Gap tenía 298 fábricas en México, Centroamérica y el Caribe y 68 fábricas en América del Sur. A ninguna de esas fábricas se les revocaron sus contratos por violar el código de proveedores de Gap. En 2003, Gap tenía nueve supervisores de tiempo completo en México, Centroamérica y el Caribe. Esa región, evaluó 67 nuevas fábricas de ropa; aprobó el 81% de ellas y rechazó un 15%. El otro 4% está pendiente. En América del Sur, Gap tenía un supervisor a tiempo completo, que evaluó 24 fábricas, de las que aprobó el 58%. Rechazó al 21% y sigue pendiente el restante 21%.

Gap ha desarrollado un sistema de calificación más detallado que evalúa sus fábricas según una escala de puntos. El sistema de cinco niveles califica las instalaciones por el número y tipo de infracciones de las condiciones laborales y el tiempo necesario para subsanarlas.

El año pasado, la minorista calificó nueve fábricas en El Salvador. Ninguna de ellas recibió la calificación más alta, de excelente aunque tres se calificaron de buenas y dos de correctas Cuatro recibieron la menor nota posible, precisa atención inmediata .

En Guatemala tres fábricas recibieron una calificación dey cuatro recibieron la calificación de buenas atención inmediata .

En Honduras, dos fábricas recibieron una nota de excelentes en otras dos se consideró necesario una atención inmediata al problema, y otras 14 fábricas obtuvieron notas en el rango medio de la escala.

Gap tiene contratos con alrededor de 3.000 fábricas en unos 50 países. La compañía dice que un 90% de las fábricas suspenden su primera evaluación, y un 16% son finalmente rechazadas por ser incapaces o no estar dispuestas a mejorar sus estándares. La minorista revocó la aprobación de 136 fábricas el año pasado por incurrir en infracciones persistentes o severas. En dos casos eliminó dos fábricas de su nómina al descubrir un problema con un empleado menor de edad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.