CON UTILIDADES Y DIVIDENDOS, ARRANCA NUEVA ETAPA EL SANTANDER

CON UTILIDADES Y DIVIDENDOS, ARRANCA NUEVA ETAPA EL SANTANDER

Un claro cambio en la tendencia de los resultados desde su llegada al país en 1997 muestra el Grupo Santander. Ver grafica ( Banco Santander Colombia).

12 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Un claro cambio en la tendencia de los resultados desde su llegada al país en 1997 muestra el Grupo Santander. Ver grafica ( Banco Santander Colombia).

Por primera vez, en el 2003 los resultados fueron positivos durante los doce meses y por consiguiente habrá entrega de dividendos.

Ayer el Banco Santander en Colombia presentó el balance del ejercicio 2003 (que someterá a la asamblea de accionistas) en el que se observa una mejora en todos los indicadores de la entidad.

Para comenzar las utilidades crecieron en 114,7 por ciento, al ascender a 10,723 millones de pesos, frente a una pérdida de 73.064 millones del año 2002.

La cartera de clientes creció 17,8 por ciento durante el año pasado, por encima del crecimiento registrado en el sector (8,3 por ciento).

La cartera comercial creció 18,7 por ciento; la de consumo 14,5 por ciento, la de microcrédito 21,8 por ciento y la de tarjetas de crédito 11,3 por ciento.

Según Alfredo Fernández, vicepresidente comercial del Grupo para Colombia el banco está preparado para una nueva etapa que se basa en crecimiento agresivo, "pero respetando ante todo la calidad y al cliente".

El Grupo tardó cinco años en Colombia para mostrar resultados positivos y para entregar dividendos.

En efecto, en la próxima asamblea a realizarse en marzo se propondrá entregar un dividendo equivalente a 22 pesos por acción y por mes.

"Estábamos ordenando la casa", señala Jaime Cano, vicepresidente de Medios y Planeación al explicar el tiempo que tardaron en mostrar estos resultados.

Para el banco español lo importante de las utilidades del año pasado, que no son muy grandes frente a sus competidores, es que muestra el cambio en la tendencia.

Ahora, la institución se propone crecer con nuevos productos que lanzarán próximamente, entre ellos el crédito hipotecario.

Quieren ser lo que llaman un banco de referencia en el sistema financiero colombiano, eficiente y rentable.

Otros resultados del año pasado muestran un crecimiento en las captaciones. "Se evidencia una clara recomposición del pasivo, enfocada al crecimiento de los depósitos a la vista, y el crecimiento de los depósitos a plazo, como consecuencia del crecimiento de la cartera a mayores plazos", señala el vicepresidente comercial.

El índice de solvencia se ubica en 12,33 por ciento en diciembre y los indicadores de eficiencia mejoraron en 18 puntos básicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.