MAL MOMENTO PARA SUBASTA DE TES

MAL MOMENTO PARA SUBASTA DE TES

Pese a que ayer los mercados financieros estuvieron más tranquilos, el dólar bajó 2,48 pesos y el precio de la deuda pública dejó de caer, los analistas están temerosos ante la posibilidad de que se repita una crisis como la que se presentó en agosto del 2002, cuando cayeron abruptamente los precios de los TES, provocando millonarias pérdidas y el cierre de dos firmas comisionistas de bolsa. (VER GRAFICO: EVOLUCION DEL DOLAR Y LOS TES)

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Pese a que ayer los mercados financieros estuvieron más tranquilos, el dólar bajó 2,48 pesos y el precio de la deuda pública dejó de caer, los analistas están temerosos ante la posibilidad de que se repita una crisis como la que se presentó en agosto del 2002, cuando cayeron abruptamente los precios de los TES, provocando millonarias pérdidas y el cierre de dos firmas comisionistas de bolsa.

(VER GRAFICO: EVOLUCION DEL DOLAR Y LOS TES).

En ese entonces se dijo que uno de los detonantes de la crisis fue una subasta de TES que realizó el Ministerio de Hacienda, justo en un momento de gran volatilidad -parecido al que se está viviendo ahora-.

En dicha subasta, el Gobierno aceptó vender los papeles a unas tasas muy elevadas, que generaron un efecto bola de nieve , que llevó los intereses de los TES a sus niveles históricos más altos, lo que a su vez implicó precios muy bajos.

Para hoy el Ministerio de Hacienda tenía programado realizar una subasta de TES, pero ante el fuerte incremento que han tenido las tasas de estos papeles prefirió abstenerse de realizar la operación.

Según el índice I-TES de Corfinsura, hasta el 19 de abril estos papeles rentaban al 4,6 por ciento y hoy lo hacen al -1,6 por ciento. Esto significa que en tan solo un mes se perdieron las ganancias que generaron estos títulos en los cuatro primeros meses del año.

Decisión acertada.

Algunos analistas consideraron acertada la decisión de no realizar la subasta pues creen que es necesario evitar que se repita el episodio del 2002, más si se tiene en cuenta que las tasas de los TES que vencen en el 2012, que son los que se utilizan como referencia, pasaron del 12 al 14 por ciento.

Según Marino Salgado, analista de Profesionales de Bolsa, si llegan al 15 por ciento el país podría estar ad portas de una nueva crisis. Ayer los títulos del 2012 cerraron al 14,35 por ciento.

Era previsible esperar una baja de los TES, pues alcanzaron unas tasas muy bajas, que no correspondían con la realidad económica del país, ya que los problemas fiscales todavía no se han solucionado. Lo que no se sabía era que la subida iba a ser tan grande y tan rápida , anotó.

Así mismo existe preocupación por el cumplimiento de la estrategia anunciada por el Gobierno para cambiar endeudamiento externo por interno. Si no se corrige la tendencia de los TES, la deuda doméstica le saldría más cara a la Nación.

Los calmados.

Otro grupo de analistas piensa que el Gobierno debería haber realizado la subasta con un monto pequeño y con TES de corto plazo, pues las condiciones macroeconómicas son diferentes a las del 2002. Hoy la economía está creciendo y no existe incertidumbre política ni en Colombia, ni en Brasil (que es el país que marca la pauta para América Latina).

Además, están convencidos de que la volatilidad de los mercados es una cuestión coyuntural, que está más relacionada con la especulación por el alza de las tasas de interés de Estados Unidos, que con hechos reales que pongan en duda la capacidad de pago del país.

Perfectamente se hubiera podido convocar la subasta y luego declararla desierta si las tasas que ofrecían los agentes eran muy altas, al fin y al cabo el Gobierno no está urgido de plata, pues en mayo ya ha colocado el 50 por ciento de los TES que tiene programado vender en todo el año , sostuvo un comisionista.

TOMARSELO CON CALMA.

Sea como sea, lo cierto es que los cambios bruscos que han tenido los TES se van a ver reflejados en los estados financieros de los bancos en abril, probablemente ya no ganen tanto dinero como en meses anteriores, así como en los extractos de las personas que tienen ahorros en los fondos de pensiones voluntarias, los fondos de las fiduciarias o los fondos de valores que manejan las comisionistas de bolsa.

Actualmente, 410.000 personas cotizan en los fondos de pensiones voluntarias, que manejan un portafolio de 4,27 billones de pesos. De ese monto, el 42,3 por ciento está invertido en TES.

Juan Carlos Jaramillo, jefe de inversiones de Protección, dijo que las bajas en los precios de los TES son una situación normal, pues los mercados son cíclicos. Su consejo es que los inversionistas dejen quieto su dinero para que no incurran en pérdidas y que no se preocupen tanto porque los fondos de pensiones han demostrado que las bajas se vuelven a recuperar.

Esto es como una apuesta de un partido de fútbol. Si meten un gol en los primeros cinco minutos, uno no se puede asustar y cancelar la apuesta porque pierde. La idea es esperarse hasta el final del partido, al igual que con las inversiones en pensiones voluntarias, que deben estar enfocadas en un horizonte de mínimo tres o cinco años , anotó.

En general, lo que se recomienda es que si la plata no se requiere con urgencia, es mejor dejarla quieta, porque si muchas personas se salen al mismo tiempo contribuyen a que los precios bajen más, que fue justamente lo que pasó en la crisis de agosto del 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.