COMEDIAS, A LO GRINGO

COMEDIAS, A LO GRINGO

Tenemos que pagar para aprender y luego nos mandamos solitos . Así explica Cristina Palacios, vicepresidenta de Producción del Canal Caracol, el negocio que acaba de firmar con Sony, de Estados Unidos. El canal colombiano le compró a la productora gringa los libretos de la primera temporada de Casados con hijos, una de las comedias más exitosas en el mundo. Pero además, el canal está pagando para que los genios del sitcom, o comedias de situación, les enseñen a los creativos nacionales cómo se desarrolla este género.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

"Tenemos que pagar para aprender y luego nos mandamos solitos". Así explica Cristina Palacios, vicepresidenta de Producción del Canal Caracol, el negocio que acaba de firmar con Sony, de Estados Unidos. El canal colombiano le compró a la productora gringa los libretos de la primera temporada de Casados con hijos, una de las comedias más exitosas en el mundo. Pero además, el canal está pagando para que los genios del sitcom, o comedias de situación, les enseñen a los creativos nacionales cómo se desarrolla este género.

La elección correspondió a un proceso de análisis en el que intervinieron los libretistas Dago García y Luis Felipe Salamanca. Entre las opciones estaban, entre otras, Hechizada, Mad About You, Benson y The Nany (la niñera), pero se concluyó que Casados con hijos se adaptaría mejor al público colombiano. Y en ese proceso están Jorg Hiller (Solterita y a la orden, La baby sister) y Paola Cáceres (Angel de la guarda, mi dulce compañía), libretistas que después de reescribir recibirán acotaciones y observaciones de los productores en E.U., quienes también aprobarán el casting nacional.

Pero la incursión en el sitcom va más allá de la compra de libretos. La idea es aprender a utilizar la estructura que tiene ese formato: se hace en un solo estudio con público en vivo y se le dedican muchas horas de lectura a los libretos sentados en un escritorioantes de las puestas en escena, entre otras.canales no tienen problema en invertir en escenografías o locaciones. Pero para el sitcom se necesita plata para tiempos de ensayo, leer los libretos todas las veces que sea necesario. Es decir, que mucho del presupuesto se va en cosas que no se ven en la pantalla, pero que influyen a la hora de hacer productos de calidadagrega Palacios.

Según la ejecutiva, se llegó a la negociación con Sony en buena parte porque ha sido difícil encontrar libretistas que diseñen comedias:capítulo es bueno, pero el siguiente no; se les pierden los personajes, no pueden concentrarlos en un solo set, en fin, las historias son muy inconsistentes.

Seguramente esto levantará ampolla entre muchos libretistas, pero la idea es aprender para luego lanzarse al agua solos, agrega.

La experiencia reality.

Con la filosofíapara aprenderel Canal Caracol incursionó en los realities y así nació Desafío 20.04, creado, diseñado y producido por colombianos. El programa fue producto del aprendizaje con Expedición Robinson I y II, de la inclusión de nuevos elementos a esos formatos y de la investigación de unos nuevos en el mundo. Palacios encabeza un equipo de cuatro personas (ver recuadro) que se dedica a pensar y diseñar nuevos programas o que sugiere cuáles se pueden comprar. De ahí se adaptaron El triángulo (japonés) y Román vs. Juan (canadiense). De este último ya se grabaron varios capítulos, y más que un reality es una especie de concurso en el que los competidores son Román González y Juan Carlos Caicedo de Gran hermanoquienes conviven en un apartamento y hacen apuestas un poco infantiles: quién toma más cerveza o quién se levanta una mujer más rápidamente.

Las adaptaciones se comenzaron a sentir en Expedición Robinson. Palacios recuerda que una de las innovaciones fundamentales que se hicieron fue hacer emisiones diarias de este reality, que en su formato original no existía. Para que esto fuera posible pasaron muchas horas y semanas de negociación con los dueños del formato hasta que Caracol ganó la pelea. La ejecutiva dice que este sistema de emisiones diarias les permite a los países que no tienen muchos recursos financiar este tipo de proyectos, porque se puede vender más publicidad. De la segunda Expedición Robinson se emitieron más de 80 capítulos de un formato que originalmente solo daba para 13.

Y así, innovando y pensando, el equipo creativo y de investigaciones llegó a Desafío 20.04. La idea de las tres islas, que representan distintos niveles de vida, surgió de una premisa: Qué pasa con el comportamiento humano cuando sus condiciones cambian.lo sé: cuando los concursantes están en playa baja se quiebran las relaciones, mientras que en playa alta, se reconciliananaliza Palacios. Pero también encontró que cuando están en playa baja luchan mucho más en las pruebas. Y por todo esto, la creativa asegura que su reality no es de lucha de clases, pues todos los concursantes tienen las mismas oportunidades. Lo que sí tuvieron muy claro a la hora de diseñar este juego, es que el que ganara, recibiera mucho y el que perdiera renunciara a mucho, por ello los ganadores también deciden el futuro de sus competidores, siendo los jurados del juicio de eliminación.

Pero Palacios quiere más. Y si hay una próxima versión buscará que las diferencias, especialmente entre playa media y baja, sean mucho más acentuadas.

LOS CREATIVOS, EN LA ISLA.

El equipo de Cristina Palacios, que su equipo se encuentre en lugares estratégicos de la producción en la isla ha sido clave para el buen desempeño del reality. Ellos conocen exactamente la idea del programa y por eso saben qué concursos hacer, qué libretos escribir y qué editar, pues desde estos tres puntos se genera contenido permanente.

Sebastián Martínez: Fue el primer ganador de Expedición Róbinson en Argentina y llegó por casualidad a la isla donde se grabó el primero de Colombia. Su mirada de concursante fue fundamental para el diseño de Desafío 20.04. Se inventa todas las pruebas.

Raúl García: Es el que hace los planes de trabajo diario y quien escribe los libretos de los presentadores.

Juliana Barrero: Es la encargada de la edición en la isla. Es decir que cuando los casetes llegan a Colombia están listos para salir al aire.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.