EJÉRCITO DEFIENDE SU PRESENCIA

EJÉRCITO DEFIENDE SU PRESENCIA

La presencia del Ejército en el perímetro urbano de Bogotá se convirtió en los últimos cuatro años en uno de los objetivos principales del Comando del Ejército debido, entre otras razones, a la ventaja estratégica que alcanzó el Bloque Oriental de las Farc en los municipios circunvecinos durante la última década.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La presencia del Ejército en el perímetro urbano de Bogotá se convirtió en los últimos cuatro años en uno de los objetivos principales del Comando del Ejército debido, entre otras razones, a la ventaja estratégica que alcanzó el Bloque Oriental de las Farc en los municipios circunvecinos durante la última década.

Según el Comando del Ejército, tan solo entre 1999 y el 2003 se registraron más de 70 ataques a poblaciones cercanas a la capital.

En ese mismo periodo, más de ocho mil comerciantes, industriales y empresarios de Bogotá fueron víctimas de secuestros y extorsiones por parte de los frentes 42, 22, 52 y 53 de las Farc, sin contar las acciones de otros frentes.

Según los militares a esto se sumó, a finales del 2003, el auge de las autodefensas que consolidaron la presencia del Bloque Capital en el sur de Bogotá, con una penetración de combatientes que generó muertes selectivas, enfrentamientos armados en las calles de los barrios populares y las llamadas oficinas de cobro , que aún funcionan y que desataron la guerra entre paras y guerrilla.

Algunos puntos de Cazucá, Ciudad Bolívar y Bosa se convirtieron en centros de almacenamiento de armas, explosivos y sitios logísticos de instrucción y entrenamiento de los grupos armados, como lo denunció en su momento EL TIEMPO.

"Hubo momentos críticos en años pasados, en los que la capital llegó a estar literalmente sitiada por la guerrilla", asegura uno de los oficiales de inteligencia que está al frente de la operación Libertad Uno , y que ha permitido la desarticulación de varios frentes de las Farc.

Por eso se reforzó la seguridad del perímetro con una brigada móvil de la Fuerza de Despliegue Rápido, el Batallón de Alta Montaña del Sumapaz, dos batallones de contraguerrilla y se ubicó un puesto de avanzada de la Brigada XIII en Ciudad Bolívar.

"Los esfuerzos han sido enormes para controlar el acceso y el accionar de las Farc en Bogotá y los resultados están a la vista: el secuestro disminuyó casi en un noventa por ciento, se redujeron los ataques a poblaciones y se neutralizaron considerablemente los actos terroristas", señala otro oficial.

"Para el Ejército, seguir operando con los grupos de antiterrorismo urbano y el resto de la tropa, es indispensable para no perder todo lo que se ha ganado en los últimos meses, sobre todo controlar a la guerrilla que había convertido a la capital en un corredor hacia el resto del país", concluye el oficial.

FOTO/Felipe Caicedo EL TIEMPO.

El ejército asegura que gracias a su presencia ha disminuido los secuestros en la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.