TENSA Y RICA FIESTA DEL CINE

TENSA Y RICA FIESTA DEL CINE

Pedro Almodóvar abre hoy el 57 Festival de Cannes con su nueva película, La mala educación, seguida de una fiesta, rodeada de discretas pero imponentes medidas de seguridad. Aunque la dirección del Festival llegó a un acuerdo con los temporales del espectáculo que habían amenazado con boicotear el certamen, persiste el temor de acciones terroristas.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Pedro Almodóvar abre hoy el 57 Festival de Cannes con su nueva película, La mala educación, seguida de una fiesta, rodeada de discretas pero imponentes medidas de seguridad. Aunque la dirección del Festival llegó a un acuerdo con los temporales del espectáculo que habían amenazado con boicotear el certamen, persiste el temor de acciones terroristas.

Más de mil efectivos de la policía velarán por la seguridad del Festival de Cannes. Ayer, la policía delaeropuerto de Niza, el más próximo a Cannes, hizo estallar un bolsosospechoso que encontró en los alrededores.

Se da, no obstante, por seguro que habrá una fiesta en honor de Almodóvar luego de su proyección inaugural y que la esperada ascensión de las escalinatas rojas de Cannes se desarrollará una vez más con el irresistible glamour que ha contribuido a hacer de este el Festival el más importante del mundo.

La nueva cinta de Almodóvar, estelarizada por el actor mexicano Gael GarcíaBernal, narra la historia de dos niños y unsacerdote de una escuela católica española en la década de 1960,que se vuelven a encontrar diez años después.

El presidente del jurado del Festival de este año es el director estadounidense Quentin Tarantino e incluye a tres actrices, la norteamericana Kathleen Turner, la escocesa Tilda Swinton y la francesa Emmanuelle Beart,así como al actor belga Benoit Poelvoorde y al directorestadounidense Jerry Schatzberg. Tarantino ganó la Palma de Oro en Cannes en 1994 por Pulp Fiction.

Entre las estrellas que han prometido su asistencia figuran Cameron Díaz, Eddie Murphy, Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, Tom Hanks, Sean Penn y Naomi Watts.

Las películas del Festival.

De los 18 filmes que compiten por la Palma de Oro, principal galardón del Festival, dos son latinoamericanos: el esperado La niña de tus ojos, segundo largometraje de la argentina Lucrecia Martel y Diarios de Motocicleta, sobre la juventud del Che Guevara, del brasileño Walter Salles.

Como en ediciones anteriores, Francia y EEUU, con tres filmescada uno, ocuparán el primer puesto en número de películas seleccionadas para competir por la Palma de Oro.

De Estados Unidos participa el polémico MichaelMoore con Fahrenheit 9/11 y Ladykillers, de los Hermanos Cohen.

Francia competirá con Exils, del cineasta gitano de origen argelino Tony Gatlif, que la rodó parcialmente en el sur de España;Clean, de Olivier Assayas, y Comme une image, de Agnes Jaoui. Las otras cintas europeas en competición son Le conseguenze dell amore, de Italia; Edukators, de Alemania; The Life and Death of Peter Sellers, de Inglaterra y La vie est unmiracle, de Bosnia.

Les siguen en número para conquistar el preciado trofeo Corea delSur, con dos cintas, Old Boy, de Park Chan-Wook, y La femme est l avenir de l homme, de Hong Sang Soo; y Japón, con otras dos, Nobody Knows, de Kore-Eda Hirokazu, e Innocence, de Oshii Mamoru.

Procedentes también de Extremo Oriente se proyectarán Tropical Malady, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, y 2046, del chino Wong Kar-Wai.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.