EXPORTACIONES MANTIENEN RITMO DE CRECIMIENTO

EXPORTACIONES MANTIENEN RITMO DE CRECIMIENTO

Un crecimiento de 11,0 por ciento registraron las exportaciones colombianas en el primer bimestre del año, mientras que las importaciones tuvieron una variación positiva de 2,6 por ciento.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un crecimiento de 11,0 por ciento registraron las exportaciones colombianas en el primer bimestre del año, mientras que las importaciones tuvieron una variación positiva de 2,6 por ciento.

El Dane informó que en materia de exportaciones, el mayor impulso lo tuvieron las tradicionales, que aumentaron 14,9 por ciento, en tanto que las ventas al exterior de productos no tradicionales variaron un 7,3 por ciento.

El resultado del bimestre, sin embargo, estuvo favorecido por el desempeño de las exportaciones en enero, ya que en febrero mostraron una caída del 3,1 por ciento frente al mismo período del 2003.

En febrero, las ventas al exterior fueron de 998,2 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del 2003 habían alcanzado los 1.030,4 millones de dólares.

En el primer bimestre, las exportaciones colombianas alcanzaron los 2.164,7 millones de dólares. Entre los bienes tradicionales, se destaca el comportamiento de productos químicos industriales, textiles, energía eléctrica y vehículos.

Estados Unidos siguió siendo el principal destino de las exportaciones, ya que hacia este país se dirigió el 39,8 por ciento de las mercancías, por un monto de 861,4 millones de dólares.

A la Comunidad Andina las ventas crecieron 38 por ciento, impulsadas por Venezuela, que registró un crecimiento de 101,6 por ciento.

Por otra parte, las importaciones CIF (incluyendo el valor de fletes y seguros) totalizaron 2.285,5 millones de dólares a febrero.

En valor FOB, (excluyendo el valor de fletes y seguros), las importaciones totalizaron 2.140 millones de dólares. Esto permitió que se registrara una balanza comercial positiva, con un superávit de 24,7 millones de dólares.

Los mayores niveles de superávit se registraron con Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico y Perú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.