EL GOBIERNO SUBSIDIARÁ LOS PAGOS PARAFISCALES

EL GOBIERNO SUBSIDIARÁ LOS PAGOS PARAFISCALES

Las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de contratar aprendices del Sena y el Gobierno pagará el valor de las cotizaciones a Bienestar Familiar, Cajas de compensación y al mismo Sena durante un año por cada uno de ellos.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de contratar aprendices del Sena y el Gobierno pagará el valor de las cotizaciones a Bienestar Familiar, Cajas de compensación y al mismo Sena durante un año por cada uno de ellos.

Esta idea, lanzada por el presidente Alvaro Uribe Vélez, el viernes durante la entrega del Premio a Excelencia de la micro y pequeña empresa promovido por el Banco Caja Social y Anif, contempla la entrega de unos 100.000 subsidios.

Se estima que el subsidio representaría unos 500.000 pesos al año por cada aprendiz empleado lo que equivaldría a un desembolso anual del orden de los 50.000 millones de pesos anuales.

"A la pequeña empresa creo que le interesa mucho poder recibir un muchacho, bien capacitado en el Sena, que además traiga un certificado de subsidio al empleo del Gobierno", dijo Uribe.

Con el certificado, el Estado se obliga a pagar al empresario lo que le cuesta el aprendiz por concepto de aporte a las Cajas de Compensación Familiar y el Sena.

Simultáneamente y mientras subsidia los parafiscales, el Gobierno le bajará la fuerza a los subsidios de vivienda porque considera que es más adecuado crear mecanismos para facilitar el acceso al crédito.

"No le pongamos toda la fuerza a los subsidios. Creemos unas líneas de crédito para que la gente pueda resolver el problema de vivienda social con un crédito de plazo aceptable, de tasa de interés aceptable y de relativo fácil acceso a él", dijo Uribe.

Teniendo en cuenta que precisamente el acceso al crédito es uno de los problemas que más afecta a grandes y pequeños empresarios, el Gobierno se comprometió a impulsar la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas, junto con las Cámaras de Comercio, mediante el desarrollo de unas microrruedas donde los empresarios puedan acceder al crédito.

"Esto no va a ser de conferencias, va a ser de sentarse a hacer negocios. Cada banco va a poner en el salón su casillita y allá van a llegar los clientes. La Cámara de Comercio y el Gobierno van a estar coordinando. Las próximas son en Cartagena y Medellín", dijo Uribe.

Según el Presidente, así como están juntando a los exportadores y clientes, se hará con los empresarios y la banca con el fin de abrir mejores avenidas de entendimiento entre el sector financiero y los pequeños empresarios.

***.

VIS con crédito barato.

Actualmente, la tasa de interés que se cobra por el crédito es la inflación más 9. El presidente Uribe dijo que la quisiera más barata pero que de todas maneras es diferente a las tasa de interés que el sector de la vivienda pagó en otras oportunidades.

La meta inicial del Gobierno es colocar 50.000 créditos con apoyo del Fondo de Garantías para tener un horizonte más amplio y darle otro rumbo a la solución del problema de vivienda social porque según Uribe, con la disponibilidad presupuestal existente no es posible hacer desarrollos apalancados exclusivamente en subsidios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.