VENTAS: AL RITMO DE COMIENZO DE AÑO

VENTAS: AL RITMO DE COMIENZO DE AÑO

Como sucede históricamente en cada primer trimestre del año, el comportamiento de las ventas volvió a descender tras la agitada temporada de Navidad.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Como sucede históricamente en cada primer trimestre del año, el comportamiento de las ventas volvió a descender tras la agitada temporada de Navidad.

No obstante, en esta ocasión, los resultados de la encuesta de Opinómetro muestran que la caída en los ingresos de las empresas consultadas no fue tan dura como en los últimos tres años.

Al cierre del primer trimestre, el 30,4 por ciento de los empresarios habló de un avance en las ventas, mientras el 34,7 por ciento se inclinó por la estabilidad de las mismas y el 33,2 por ciento indicó un descenso.

El análisis por ciudades señala que fue en Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio, Bucaramanga, Cali y Pasto donde más directivos se refirieron a una reducción en los niveles de ventas.

Del otro extremo, se encuentran Cartagena y Pereira, donde la mayoría de los consultados señalaron un incremento en los ingresos.

En el caso de Bogotá, los resultados de la consulta señalan que 147 (30,9 por ciento) de los 475 encuestados experimentaron un crecimiento en la facturación, 164 (34,5 por ciento) consideraron que ésta se mantuvo igual y 155 (32,6 por ciento) dijeron que cayó.

Al tener en cuenta los sectores de la economía en que se desempeñan los empresarios bogotanos que contestaron la encuesta, se observa que son las actividades como la fabricación de productos químicos, edificación, comercio al por mayor y al por menor, telecomunicaciones y hotelería, las que menos vieron alteradas sus cifras de ventas.

A este grupo se suman los negocios relacionados con finanzas, inmuebles, medicina, laboratorios clínicos, fabricación de automotores y hospitales.

Por el contrario, en sectores como el de fabricación de prendas de vestir, cultivo de flores y restaurantes se registró una disminución en los niveles de ingresos.

El parte optimista en Bogotá lo dieron los negocios relacionados con la elaboración de alimentos y bebidas, obras de ingeniería civil, transporte terrestre, correo y carga, seguros, televisión y radio, y fabricación de maquinaria y equipo.

Finalmente, al analizar los resultados de acuerdo con el tamaño de las empresas, fueron las que emplean a menos de 20 personas las que más se resintieron con el descenso de las ventas.

Con base en los resultados históricos de la encuesta se prevé un avance en las ventas durante el segundo trimestre del año.

***.

Barranquilla, Cali y Medellín.

En lo que tiene que ver con la capital del Atlántico, la encuesta de PORTAFOLIO revela un descenso en las ventas para casi la mitad de los empresarios.

El comportamiento más débil se observó en actividades como la pesca, ganadería, edificación, obras de ingeniería civil y finanzas. Del otro extremo de la balanza se ubicaron sectores como comercio al por menor, transporte terrestre, telecomunicaciones y seguros.

En contraste con Barranquilla, entre los directivos empresariales de Cali se impuso el aumento de las ventas señalado por el 35 por ciento.

Los negocios que mayores ingresos reportaron fueron los relacionados con fabricación de productos químicos, comercio al por menor, fabricación de prendas de vestir, odontología y cultivo de caña de azúcar.

La estabilidad de las ventas se observó en áreas como el transporte terrestre, la elaboración de alimentos y bebidas, finanzas, televisión y radio, inmuebles, medicina y laboratorios clínicas.

Comercio al por mayor, correo y carga, telecomunicaciones y restaurantes, registraron reducción de las ventas.

El panorama en Medellín es más alentador, pues para el 40,4 de los empresarios la facturación se mantuvo.

Así lo señalaron los empresarios dedicados a los alimentos y bebidas, comercio, transporte terrestre, hotelería, cuero, caucho, plásticos, calzado, cultivo de café, fabricación de prendas de vestir y medicina.

Tan solo los consultados en campos como la construcción y los restaurantes hablaron de un descenso en los ingresos.

***.

Pocos cambios en los niveles de cartera.

La encuesta de Opinómetro reveló que la cartera en las empresas encuestadas no sufrió grandes ajustes durante el primer trimestre del año.

Así lo consideró el 40 por ciento de los 1.028 empresarios consultados en todo el país. Otro 27 por ciento indicó una reducción de la cartera, frente al 20,6 por ciento que señaló un crecimiento y el 11 por ciento que no la maneja.

Por ciudades, las que registraron un comportamiento similar en este rubro respecto al cuarto trimestre del año pasado fueron Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Villavicencio, Ibagué, Medellín, Bucaramanga, Cali, Pasto y Pereira.

Tan solo en Cúcuta y Manizales se impuso una mayoría de empresarios que observaron una reducción en el nivel de los compromisos pendientes de sus clientes.

En el caso específico de Bogotá, la consulta empresarial muestra que buena parte de los directivos de industrias como construcción, obras de ingeniería, comercio al por mayor, correo y carga, telecomunicaciones, hoteles, restaurantes y finanzas son los que observan estabilidad en la cartera.

Bajo este mismo criterio se ubicaron los consultados en sectores como seguros, medicina, laboratorios clínicos, fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de automotores, transporte aéreo y hospitales.

Mientras que en negocios como televisión y radio, inmuebles, fabricación de prendas de vestir, cultivo de flores y elaboración de alimentos y bebidas se habló de descenso de la cartera. Las únicas dos áreas en Bogotá donde se impuso el crecimiento de la cartera fueron transporte terrestre y fabricación de productos químicos.

Al analizar los resultados de la consulta, de acuerdo con el tamaño de las empresas participantes en la misma, se concluye que los descensos más significativos en los niveles de cartera se produjeron en aquellas compañías que contratan menos de 20 personas.

Con base en la tendencia observada en los últimos años, se espera que durante los siguientes trimestres del año la cartera disminuya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.