ALÁ SE APIADE DE LA LEGENDARIA BAGDAD

ALÁ SE APIADE DE LA LEGENDARIA BAGDAD

Poco queda de la ensoñadora Bagdad que habita en el recuerdo de los lectores de Las mil noches y una noche. Solo permanece en la memoría literaria, como un espejismo, todo el embrujo oriental de la ciudad donde la princesa Sheherezade contaba cuentos al hastiado sultán, Harum-al-Rashid, comendador de los creyentes, dejándolos en punta para finalizarlos a la siguiente noche y así conservar su vida.

26 de enero 1991 , 12:00 a. m.

La magia solo hechizó al rey. Con el paso del tiempo, la capital de Irak, ubicada a orillas del río Tigris, ha ido muriendo históricamente porque los hombres han convertido en ruinas el lugar donde se erigió la Mesopotamia. Y donde se rumora que quedaba el Paraíso terrenal, cuna de Adán, de Eva y de la humanidad.

La historia se remonta al año 331 a.C, cuando Alejandro Magno y sus ejércitos arroyaron todo vestigio de la gran civilización. Luego, en el año 1258 d.C, la invasión mongólica se convirtió en el presagio de la decadencia y la destrucción de un país que fue escenario de hechos históricos.

Hoy, la guerra del Golfo Pérsico amenaza con destruir la ciudad, los monumentos arquitectónicos, los minaretes, las mezquitas y otros recintos sagrados.

Bagdad, ciudad de los califas de la dinastía de Abasidas, fue fundada en el 762 d.C. por Abu Jafar Mansur (descendiente de Mahoma), quien derrotó a los omeyas y se proclamó califa. Lideró a cien mil trabajadores para que construyeran una ciudad redonda que se convirtiera en la capital del califato de Irak.

Posteriormente, los sumerios, los acadios, los babilónicos, los asirios, los persas... construyeron sus civilaciones en estas tierras.

Desde su nacimiento, Bagdad fue una ciudad pujante. En el siglo X fue una de las más grandes del mundo y a pesar de las continuas invasiones que ha sufrido aun conserva vestigios de aquellas épocas.

Los harems de los califas sobreviven en la inmensidad del desierto. Y los árabes aun escogen dátiles, almendras y demás productos cultivados en la fértiles tierras del valle situado entre el Tigris y el Eufrates, en el suq (mercado), a través de los laberintos de arcadas y calles estrechas.

Siguiendo con la historia, luego de la invasión mongólica, vino la ocupación otomana, cuando Solimán El Magnífico conquistó la ciudad.

Desde la I Guerra Mundial, el país fue ocupado por los británicos, convirtiéndose en una colonia del Reino Unido, hasta el 14 de julio de 1958 cuando fue entregada oficialmente al Rey Faysal II (primo del rey Hussein de Jordania).

Actualmente, luego de varias revoluciones internas, Iraq está controlada por el partido socialista arábico de Baath, con su líder Sadam Hussein a la cabeza.

Ahora, a pesar de llevar diez años de guerra permanente contra sus vecinos de Irán, la ciudad respira prosperidad. Las nuevas construcciones han sido financiadas por las riquezas del petróleo y poco queda de esos pequeños pueblos en decadencia que hasta hace veinte años conformaban la ciudad.

Sus habitantes olvidaron las calles sin pavimentar, la escasez de hoteles de primera clase, el deterioro de sus casas y la ausencia de grandes centros comerciales.

En contraste con algunas joyas del Islám, que se conservan como tesoros porque el islamismo vive en Irak, se levantan imponentes edificios, gigantescos monumentos, modernas autopistas y centros comerciales, que transportan al visitante a cualquier metrópoli occidental.

El proyecto comenzó en 1979, cuando Hussein comisionó a algunos de los mejores arquitectos e ingenieros del mundo para que diseñaran y construyeran una ciudad capital, digna del país llamado a convertirse en líder del mundo árabe .

Comenzó, entonces, un desarrollo vertiginoso. La ciudad redonda comenzó a ver en sus tierras una intrincada red de autopistas que atraviesan la ciudad. Un nuevo aeropuerto, edificios de gobierno, puentes que cruzan el río Tigris y monumentos en el corazón de la ciudad, que evocan sus años de esplendor.

En la calle de Sadam, por ejemplo, una estatua de bronce en honor de Alí Babá y los cuarentas ladrones eterniza a la princesa Sheherezade. Allí mismo se construyó un complejo habitacional donde residen más de un millón de personas, campesinas en su mayoría.

Sus sitios turísticos son de incalculable riqueza. El Museo de Bagdad, por ejemplo, tiene 28 galerías y es uno de los más grandes del Medio Oriente. Allí se exhiben objetos de cien mil años atrás hasta el período islámico actual.

Y mientras la ciudad crece, su historia se pierde en el frío de sus construcciones. Sinembargo, las costumbres de sus habitantes permanecen intactas. Costumbres Bagdad está poblada por musulmanes chiítas, en su mayoría. Son muy arraigados a sus costumbres y hasta dan la vida por ellas.

Nosotros --dice Ahmad Hussien, un musulmán chiíta que vive en Colombia de ascendencia iraquí--, estemos donde estemos, nos regimos por nuestras costumbres.

La gente de Irak es muy amable. Allá no se ve nada obsceno. No hay bares, ni cantinas porque los musulmanes no pueden beber.

La mujeres árabes se cubren la cara con un velo por respeto a ellas mismas. Los hombres las vemos con mucho respeto. Podemos tener varias pero las mantenemos a todas por igual. La nuevas generaciones ya hemos cambiado un poco y deseamos tener una sola esposa.

Cuando el hombre quiere casarse, pide el consentimiento del padre, quien, si se la concede, le debe dar una dote.

Por costumbre, los hombres siempre caminan adelante y las mujeres atrás, a la derecha del hombre, para que estén siempre protegidas.

Es difícil vivir en un país occidental porque no entienden nuestra mentalidad. Nuestras vidas se rigen alrededor del Islam y eso es lo más importante para nosotros.

El cerdo es una carne prohibida para los árabes. Sus comidas son a base de cordero, cabrito y pescado. En su dieta también incluyen dátiles, mucho aceite de oliva y especies.

Irak está reclamando algo que le pertenece. Si los pueblos musulmanes no se unen para ayudar a Hussein, son traidores .

Aunque entre occidentales y orientales siempre habrá una barrera misteriosa que separe su vida y sus costumbres, para el patrimonio de la humanidad son invaluables e irreparables las pérdidas que deja la guerra. Golpeados lugares sagrados Bagdad acusó a la alianza multinacional de atacar lugares sagrados musulmanes en Irak y dijo que guerrilleros suicidas tomarán represalias.

El crimen de la agresión contra los lugares sagrados en Najaf, Karbala y otros lugares sacros, así como la destrucción de la antigua e histórica iglesia de Santo Tomás en Nínive , fueron intencionales y deliberados, dijo Radio Bagdad, en comentario escuchado en Nicosia.

En Najaf está la tumba de Alí, yerno del profeta Mahoma, a quienes los chiítas consideran su sucesor.

En Karbala está la tumba del nieto de Mahoma, Hussein, y fue allí donde se libró una histórica batalla en 600 d. de C. donde murió Hussein.

Santo Tomás es la iglesia cristiana más antigua de Irak. El comando aliado dijo que el objetivo de su bombardeo aéreo de Irak ha sido atacar blancos militares y estratégicos.

La transmisión dijo que el presidente norteamericano George Bush es enemigo de Dios y de la humanidad, y la fuerza de la ira sagrada se irá acumulando y se convertirá en una fuerza de combate y de fedayín (comandos suicidas) y agregará nuevos elementos al creciente panorama de operaciones suicidas que buscarán vengarse de criminales, malévolos y asesinos .

Cerca de Karbala hay varios objetivos estratégicos. Al suroeste está Babilonia, donde se levanta la planta de producción de misiles de Hillah.

Al norte de Hillah está el complejo de investigación militar Iskandariyah y la planta de productos químicos Musayyib.

Los oficiales iraquíes también acusaron a los pilotos norteamericanos de bombardear el Museo Nacional de Bagdad. Según la agencia de noticias, el edificio resultó bastante dañado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.