SIN SOLUCIÓN, PARO EN ECOPETROL

SIN SOLUCIÓN, PARO EN ECOPETROL

El gobierno garantizó ayer que no habrá escasez de combustible y que no liquidará ni privatizará la petrolera estatal.

27 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El gobierno garantizó ayer que no habrá escasez de combustible y que no liquidará ni privatizará la petrolera estatal.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo que en caso de que la empresa enfrente dificultades financieras, la Agencia Nacional de Hidrocarburos le trasladaría contratos en ejecución.

Reiteró la disposición al diálogo con el sindicato que hoy cumple seis días de huelga y precisó que las prebendas sindicales que ellos tienen no les serán desmontadas y sólo les serán eliminada a los nuevos empleados.

Ayer, durante el cumpleaños de Barrancabermeja, se registraron algunas marchas. La Unión Sindical Obrera, USO, realizó un cabildo abierto y se notó la militarización de todo el puerto petrolero y no sólo de las instalaciones de la estatal petrolera.

Contrario a los rumores sobre desabastecimiento de combustibles sobre todo en Barranca y Bucaramanga, Ecopetrol S.A. reportó que la refinería de Barrancabermeja se encuentra cargando 225.000 barriles por día, que es su operación a full y la de Cartagena subió de 73.000 a 75.000 barriles.

Con esa refinación el nivel de inventarios no se ha tocado y como se presentó un pequeño incremento de producción por encima de la demanda, los inventarios siguen subiendo, señaló la empresa.

El otro potencial cuello de botella de la producción es el transporte, pero allí hasta ahora hay normalidad, ya que la empresa reporta trabajadores convencionados y del Plan de Contingencia operando sin novedad.

Según lo explicó el gobierno, hoy con el Plan de Contingencia, se logra mantener las plantas a plena producción y los procesos que se resienten son del área administrativa, en compras, en contratación y mantenimientos.

La USO insiste en la legalidad de su movimiento como quiera que según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la producción de hidrocarburos no es considerada en ninguna parte del mundo un servicio público esencial.

Afirman que están dispuestos al diálogo y que lo que están haciendo es no solo defendiendo los derechos de los trabajadores sino el patrimonio del país representado en la industria petrolera, que el gobierno quiere privatizar.

Al respecto el gobierno, en cabeza del propio presidente de la República y el ministro de Minas, así como del presidente de Ecopetrol, reiteraron que no han pensado en la privatización de la petrolera estatal, pero que la empresa ya no resiste la pesada carga convencional que tiene.

Y hoy 18 meses después de que el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, denunció parte de la convención colectiva, y tras un fallo de laudo arbitral y un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, la petrolera y sus trabajadores no dan señales de tener puntos en común.

***.

Las presiones de la huelga.

El gobierno denunció que el sindicato de la petrolera presiona indebidamente a los trabajadores que desean laborar.

Ayer el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega dijo: "Hemos conocido unas presiones indebidas por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) y ese es un acto muy peligroso y de mucho cuidado porque no puede presionar a un ciudadano para que no trabaje", dijo el.

El gobierno nacional garantiza para las próximas semanas producción y abastecimiento de combustibles no obstante el cese de actividades de los trabajadores de Ecopetrol. Además, dijo que no se descartan medidas adicionales como la importación de combustibles o la restricción vehicular para evitar la escasez de gasolina, en caso de que llegara a presentarse, situación que por el momento está descartada.

***.

Marchan las refinerías.

Según funcionarios de Ecopetrol S.A., el conflicto laboral con muchos capítulos en 18 meses, afecta demasiado la empresa.

Al interior de la compañía las tensiones, los paros intempestivos, los planes de contingencia para que personal administrativo asuma la operación, terminan por afectar la eficiencia de la estatal y mina el clima laboral.

Esta vez y tras más de 10 puestas en marcha del Plan de Contingencia, se cuenta con personal con doble especialización, en su área natural y en operaciones de emergencia de las refinerías.

El gobierno busca reformar el régimen pensional de Ecopetrol, y argumenta que la empresa enfrenta la baja en su producción, no puede con esa carga para atender los nuevos volúmenes de producción.

Pero además la nómina siguió reduciéndose. Según la compañía durante los últimos 17 meses se ha adelgazado la nómina en 950 personas.

***.

USO dice que se mantiene.

Esta es una lucha de largo aliento, van cinco días y esto apenas comienza, afirmó la USO.

El sindicato afirma que espera lo peor del gobierno y que no los sorprendería una decisión del gobierno en el sentido de despedir personal, pero que ello no implicará que se detengan en sus pretensiones.

Ayer los directivos del sindicato realizaron un cabildo público al que asistieron varios congresistas, entre los que figuran, el senador Jorge Robledo, y los representantes Alexander López y Wilson Borja, así como la Iglesia y representantes de otros sindicatos.

Su tesis se mantiene en que el gobierno quiere entregar la riqueza petrolera a las multinacionales con el nuevo contrato de concesión y que por esa vía terminará acabando a Ecopetrol.

***.

Los nuevos contratos.

Según Ecopetrol el principal criterio con que se tomó la decisión de extender los contratos de asociación, fue precisamente que en términos financieros para el país, el valor presente de la extensión represente un valor mayor al que significaría esperar la reversión. Con ese criterio se han firmado las extensiones que hasta este momento se han hecho.

Esos negocios que se tratan de adelantar con terceras compañías para recuperar producciones importantes de campos de explotación directa de Ecopetrol, y que están prácticamente extinguidos, buscan beneficios financieros para Ecopetrol y para las regiones donde se desarrollen y para el país.

Las extensiones que cuestiona la Uso son las del gas de La Guajira con ChevronTexaco y la del campo Caño Limón, en Arauca, cuyo operador es Oxy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.