OTRA CACERÍA DE BRUJAS

OTRA CACERÍA DE BRUJAS

La madrugada del pasado domingo, el hogar de la enfermera Teófila Vila revivió una escena que se presentó hace varios meses y que aún no ha culminado: Hombres de la policía fuertemente armados llegaron a su casa y detuvieron a un integrante de su familia, su esposo, Alberto Garrido, por presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc.

12 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La madrugada del pasado domingo, el hogar de la enfermera Teófila Vila revivió una escena que se presentó hace varios meses y que aún no ha culminado: Hombres de la policía fuertemente armados llegaron a su casa y detuvieron a un integrante de su familia, su esposo, Alberto Garrido, por presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc.

El pasado domingo, el turno le correspondió a ella, la sacaron esposada de su población y en la actualidad, se encuentra detenida junto con otras 31 personas en la estación permanente de Ibagué.

El procedimiento, según manifiestan los testigos, fue similar en todas las casas donde realizaron el operativo. Fuertes golpes en las puertas, armadoshasta los dientesi y llevando a los sospechosos esposados, sin importar las súplicas de sus cónyuges o los llantos de sus hijos.

Eran las cuatro de la mañana y estábamos dormidos cuando escuchamos que golpeaban de manera fuerte la puerta, todos quedamos sentados en las camas muy asustados. Afuera decían que abriéramos que eran de la Sijín. Le dije a mi papá que no abriéramos porque eso no era gente del gobierno, pues a esa hora era imposible que fueran, y pensaba que era otra gente haciéndose pasar por la Sijín , afirmó Adonai Caballero, la mayor de las dos hijas del comerciante José Ignacio Caballero, de 75 años, dueño del almacén de víveres "La gran corona", que funciona en Chaparral desde hace 46 años.

Finalmente nos tocó abrir y sí eran los de la Sijin. No entiendo porque se llevaron a mi papá. Todo el mundo lo conoce como una persona trabajadora y honesta, esa no era la forma de llevárselo, esposado como cualquier delincuente", señaló Caballero a Tolima 7 días.

Por su parte, Luz Stella Molano, la única hija del comerciante Leonel Molano, de 54 años, tiene opiniones similares: "Lo que hicieron es un atropello, a la 4 de la mañana nos despertaron porque casi tumban la puerta y se llevan a mi papá esposado y lo pasean por el pueblo. Es doloroso lo que hicieron. Mi papá tiene 54 años y hace 30 que vive en Chaparral, toda una vida ha negociado con café. Esto no lo entendemos, está bien que lo detengan, pero esa no era la forma de hacer las cosas .

Son personas de bieni.

Lo que más sorprende a la mayoría de la población, es que en la redada fueron detenidos comerciantes, enfermeras, ex funcionarios públicos, un concejal un veterinario y hasta la vendedora de los tintos en el parque principal, todos reconocidos como personas de bien, y trabajadoras.

Si están haciendo investigaciones o los requieren para alguna diligencia judicial, deben llamarlos a citación como es lo reglamentado y no llegar con órdenes de captura hechas a última hora , aseguró un familiar que prefirió omitir su identidad.

Así mismo, otro familiar que esperaba a las afueras de la estación permanente de Policía, señaló que además de tener a sus familiares detenidos, ahora tenían que cuidarse, porque ya quedaron pintados como auxiliadores con los paramilitares .

Según el comandante saliente de la Policía Tolima, coronel Wilson Prada Blanco, el operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía, luego de cuatro meses de investigaciones, la recopilación de pruebas, documentos y retratos hablados de los presuntos colaboradores de la subversión.

La protesta de los habitantes por estos hechos no se hizo esperar. Los locales no abrieron sus puertas durante la mañana del lunes, mientras los comerciantes y allegados a los detenidos, marchaban por las calles la población hasta culminar en una manifestación pacífica en el Parque de los Presidentes de Chaparral.

Así mismo, informaron que este martes 10 de febrero, cerca de 30 buses procedentes de la población llegarán a Ibagué para marchar en contra de este operativo, al que han calificado como otracacería de brujasi , pues saben lo ocurrido en casos similares que se presentaron el año anterior en Cajamarca y Villahermosa.

Listado de detenidos.

Diva Solano Enfermera.

Hernando Bermúdez Comerciante.

Paulo Antonio Torres Transportador.

Jorge Lozano Veterinario.

Conrado Jiménez Comerciante.

Jaime Alberto Giraldo Comerciante.

Saturia Yate Vendedora de tintos.

Alvaro Vanegas Constructor.

Diego Yanguma Campesino.

Lilia Rico Comerciante.

José Ignacio Caballero Comerciante.

Leonel Molano Cafetero.

Eusebio Martínez Droguista.

Eusebio Hernández Comerciante.

Hugo Ariel Campos Concejal.

Hilda Triviño Comerciante.

José Rubiney Caicedo Comerciante.

Pedro Ramírez Comerciante.

José de la Cruz Torres Ex concejal.

Teófila Villa Comerciante.

Víctor Hugo Aguirre Comerciante.

Humberto Aguirre Comerciante.

Denis Cárdenas Transportador.

Gerardo Cárdenas Transportador.

Wilson Acuña Comerciante.

Miller Acuña Empleado oficial.

Jairo Alfonso.

Javier García.

Luz M. Pinto.

José Tapiero.

Luis A. Serrano.

Dagoberto Ortiz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.