GARZÓN PIDE CUMBRE DE SEGURIDAD

GARZÓN PIDE CUMBRE DE SEGURIDAD

En la tarde del sábado anterior, dos policías en motocicleta pertenecientes a la estación del Restrepo acudieron al sector del 20 de Julio para atender una alarma comunitaria que advertía sobre el asalto a un establecimiento comercial. Pero antes de llegar al sitio, los uniformados encontraron un retén militar que les impidió el paso.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En la tarde del sábado anterior, dos policías en motocicleta pertenecientes a la estación del Restrepo acudieron al sector del 20 de Julio para atender una alarma comunitaria que advertía sobre el asalto a un establecimiento comercial. Pero antes de llegar al sitio, los uniformados encontraron un retén militar que les impidió el paso.

El incidente no se quedó ahí. Los policías siguieron su camino en medio de insultos de lado y lado. Pero más adelante el ambiente se caldeó y policías y soldados terminaron agarrados a puños y culatazos de fusil, como cualquier pandilla de barrio. Hasta la comandante de la zona, mayor Denis Rodríguez, terminó agredida por los militares.

El episodio, al que se le intentó bajar el tono una vez se reunieron los comandantes de ambas fuerzas, puso en evidencia un hecho que hasta ese sábado era un grito a voces: la cada vez mayor militarización de la capital, que se ha traducido en malestar no solo entre miembros de la Policía sino al interior de la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón.

Por eso ayer, al termino de un consejo de seguridad, el mandatario local quien pidió una cumbre de carácter urgente con el presidente lvaro Uribe y el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, para definir el papel que cumplen los militares en la capital.

"Ese fuego entre amigos -dijo Garzón- ojalá no termine siendo un detonante terrible para estimular hechos de desconfianza y descoordinación".

El del sábado no ha sido el único incidente. Se ha denunciado, por ejemplo, la sospechosa aparición de panfletos en Ciudad Bolívar -una de las zonas más deprimidas de Bogotá- en los que se rechaza la presencia de Policía y se pide la del Ejército; la militarización una noche sin previo aviso de portales de TransMilenio y allanamientos y operativos sin que la autoridad local sea advertida.

A lo anterior se suma la protesta de las directivas de la Universidad Nacional por la presencia de soldados durante la protesta estudiantil de la semana pasada, sin que el gobierno Distrital o directivas del claustro lo hubieran tuvieran conocimiento.

"Pareciera que se quiere desprestigiar la política de seguridad ciudadana para imponer la de la seguridad nacional", advirtió un alto vocero de la Alcaldía.

Lo que más ha mortificado al propio Garzón es la escasa -por no decir nula- comunicación que existe entre distintos órganos de seguridad. "Hay un ambiente tenso entre Ejército y Policía porque los primeros se están metiendo en operaciones sin avisar, por eso pasan cosas como la del fin de semana", señaló la misma fuente.

El Ejército justifica sus acciones en zonas como Ciudad Bolívar, Bosa, etc., ante la evidente presencia de miembros de grupos armados como las Farc o los paramilitares. Adicionalmente, sustenta su accionar en cifras como la captura de 12 importantes jefes guerrilleros en los últimos meses en calles de la capital (ver nota anexa).

Analistas consultados por EL TIEMPO señalan que si bien existe preocupación ante la inocultable presencia de paramilitares en la ciudad, también lo es que la política de seguridad ciudadana, impulsada desde las administraciones anteriores y sostenidas por la actual, han dado excelentes resultados especialmente en temas como la disminución de los homicidios. (Ver recuadro).

Al cierre de esta edición, se esperaba el pronunciamiento oficial del Alcalde y la respuesta del Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.