NIÑOS PINTARON SUS MIEDOS

NIÑOS PINTARON SUS MIEDOS

Lo primero que se le ocurrió a Anderson Tumbo cuando le pidieron que pintara sobre su miedo al conflicto armado, fue dibujar un chumbe o cinturón indígena sobre unas montañas.

14 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Lo primero que se le ocurrió a Anderson Tumbo cuando le pidieron que pintara sobre su miedo al conflicto armado, fue dibujar un chumbe o cinturón indígena sobre unas montañas.

Este indígena paez de 14 años no quería pintar sobre violencia o los guerrilleros que ve pasar con frecuencia por su resguardo de Pueblo Nuevo en Cauca, sino plantear una alternativa para acabar con la guerra. El chumbe es el que nos ponen a nosotros cuando nacemos para que nos proteja de los malos espíritus, y las montañas las pinté pensado en porqué nosotros no podemos estar juntos como ellas , dice para explicar su trabajo.

Anderson fue uno de 600 niños que participaron en el concurso de pintura organizado por la Coalición Contra la Vinculación de Niños y Jóvenes al Conflicto Armado, para celebrar el primer año del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.

Este protocolo entró en vigencia el 12 de febrero del 2002 y prohíbe reclutar menores de 18 años. Además, pide a los gobiernos que tomen medidas que atiendan a los menores que se desvinculan.

Por eso, el año pasado promovieron en Cauca, Bogotá, Medellín, Putumayo y Barrancabermeja que los niños expresaran sus miedos a la guerra a través de la pintura.

Este año, para celebrar el segundo de existencia del protocolo facultativo, se realizó la premiación. Un niño de cada una de las regiones participantes fue destacado.

Alejandra Vélez, fue la ganadora de Medellín; Yelitza Gaviria, la de Putumayo; Leidy Pérez, la de Barrancabermeja y Freddy Bustos, el de Bogotá.

* Proyecto de comunicación para jóvenes de Casa Editorial EL TIEMPO y Fundación Restrepo Barco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.