FINDETER ABRE CRÉDITOS PARA VIS

FINDETER ABRE CRÉDITOS PARA VIS

Los recursos se entregarán a través de cajas de compensación, cooperativas y fondos de empleados para adquirir o mejorar inmuebles.

12 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los recursos se entregarán a través de cajas de compensación, cooperativas y fondos de empleados para adquirir o mejorar inmuebles.

Como respuesta a los colombianos de bajos recursos que aún no han encontrado condiciones para adquirir su vivienda, el gobierno nacional ha dispuesto 300 mil millones de pesos, provenientes de Findeter, Financiera de Desarrollo Territorial.

El monto estará disponible a través de establecimientos de crédito, cajas de compensación, cooperativas, asociaciones, fondos de empleados y otras entidades sin ánimo de lucro, denominados operadores.

Bernardo Moreno Villegas, Presidente de la entidad, aclaró el crédito cubrirá hasta el 80 por ciento del valor de la casa, cuyo precio no debe superar los 70 salarios mínimos, correspondiente a vivienda tipo uno y dos.

Las opciones son, microcréditos a 59 meses o créditos a diez años, con garantía del Fondo nacional de Garantías. Los microcréditos se prestan al IPC más uno y medio, por concepto de administración, de Findeter, más cinco puntos promedio que le corresponde al operador. Caso similar se aplicará al segundo grupo el cual pagará, sobre la UVR, en promedio el 14 por ciento efectivo anual.

Desde el lunes pueden acercarse los interesados a solicitar información de cómo obtener estos créditos, de los cuales se espera llegar a los 70.000.

Según Findeter basados en la demanda, se tiene capacidad de respuesta para los próximos seis meses, por estos 300 mil millones, pero se espera que junto al sistema financiero y a las Cajas de Compensación se llegue al medio billón de pesos.

***.

Perfil del operador.

Se han escogido a los llamados operadores, luego de analizar su hoja de vida. Las Cajas de Compensación cuentan con 3 400.000 afiliados, de los cuales el 70 por ciento tienen ingresos por dos salarios mínimos en promedio mensual. Se convierte en un grupo potencial si se tiene en cuenta que de este segmento, el 50 por ciento necesitan vivienda. Es decir, 400 mil afiliados a cajas están en condiciones de acceder a este tipo de créditos.

Así mismo sucede con los Fondos de Empleados. El 70 por ciento de su medio millón de afiliados, tiene ese mismo promedio de ingresos mensual y la mitad necesitan VIS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.