TRIBUNAL DA VÍA LIBRE A COMMSA

TRIBUNAL DA VÍA LIBRE A COMMSA

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca respaldó anoche la conciliación hecha entre Invías y el consorcio Commsa para reiniciar las obras de la vía Tobía Grande-Puerto Salgar.

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca respaldó anoche la conciliación hecha entre Invías y el consorcio Commsa para reiniciar las obras de la vía Tobía Grande-Puerto Salgar.

Sin embargo la decisión condicionó la legalidad del acuerdo al cumplimiento de tres puntos fundamentales. El primero obtener una nueva garantía de cumplimiento, segundo obtener un nuevo cierre financiero para la primera etapa y hacer unos aportes de capital de 180.000 millones de pesos por parte del consorcio.

Además de eso, dice la decisión, que el Instituto Nacional de Vías (Invías) podrá autorizar que lo socios españoles que participan en el consorcio salgan de este, siempre y cuando los nuevos socios colombianos reúnan las mismas condiciones que fueron exigidas para participar en el pliego de condiciones en cuanto a capital y experiencia.

Se se aprueba la sesión en ese caso los españoles girarán los 20 millones de dólares que se acordaron en la conciliación para que se selle la seriedad del cuerdo , dijo el magistrado Leonardo Torres, ponente de la decisión.

Agregó que los nuevos socios colombianos que entren al negocio tienen que tener tanto aporte de capital que permitan hacer un aporte inicial de 180.000 millones de pesos.

Adicionalmente el tribunal consideró que el trazado original no se cambia en la conciliación, salvo unas pequeñas variantes que se hacen para permitir la construcción de los túneles, costo en el cual deberá incurrir el contratista y no el Invías.

El magistrado Torres señaló que el contrato sujeto a conciliación es el mismo pactado originalmente salvo tres variantes. La primera, es que los túneles difieren su construcción en el tiempo, la segunda es que el Invías no hace un aporte de 60 millones de dólares y tres, las garantías de cumplimiento se clarifican a los cierres financieros.

Por su parte el Invías celebró la decisión. El fallo del Tribunal es la parte sustancial que da la viabilidad para que en breve tiempo el país cuente con una vía de casi 600 kilómetros. que cubre 5 Departamentos y que corresponde al mayor proyecto de inversión vial emprendido en Colombia en toda su historia , señaló el Invías al conocer la decisión.

En pesos de hoy, en valor presente, se invertirán aproximadamente 1,2 billones de pesos o 428 millones de dólares.

La conciliación había sido objeto de críticas por parte de senadores y la Procuraduría, pues sería un pésimo precedente para otros casos en los que se termina premiando a los contratistas por el incumplimiento de sus obligaciones.

El tribunal rechazó los argumentos que la conciliación fuera lesiva para el país y agregó que dadas las circunstancias, las cláusulas que se modificaron -incluso- mejoraron el contrato. Sobre la decisión puede interponerse el recurso de apelación ante el Consejo de Estado que solo puede ser impulsado por la Procuraduría.

UN LIO DE VIEJA DATA.

El caso Commsa se remonta al año de 1997 cuando se discutió la necesidad de construir la vía Tobía-Puerto Salgar de 621 kilómetros en el Magdalena Medio para acortar la distancia entre la costa Atlántica y el interior del país.

La vía debería entrar en operación en el 2001. Pero después de haber ganado la licitación el concesionario Commsa, compuesto por firmas españolas y colombianas, pidió al Invías cambiar el diseño del proyecto.

Luego vino el incumplimiento del cierre financiero y se encontró que la póliza de garantías que respaldaba la ejecución de la obra era una copia. Este hallazgo motivó al Invías a instaurar una demanda penal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.