PACTO POR LA CONVIVENCIA Y UNA VIDA MÁS DIGNA

PACTO POR LA CONVIVENCIA Y UNA VIDA MÁS DIGNA

El vuelo de tres palomas desde la penitenciaría de Itagí selló simbólicamente la firma de los Manuales de Etica y Convivencia de las tres Cárceles del valle de Aburrá.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El vuelo de tres palomas desde la penitenciaría de Itagí selló simbólicamente la firma de los Manuales de Etica y Convivencia de las tres Cárceles del valle de Aburrá.

Los presidentes de las Mesas de Trabajo, Francisco Caraballo, el anfitrión; Harold Sánchez, de Bellavista y Batistina Aristizábal, del Buen Pastor liberaron las aves tras signar el documento y jurar cumplirlo, junto a unos 50 internos que asistieron al acto.

Cada Manual es producto de la concertación en la Mesa de Trabajo respectiva, con representantes de todos los patios e ideologías.

Caraballo manifestó que con los Manuales se hace un "llamamiento en favor de la vida, la dignidad y libertad de los reclusos antioqueños que se funda en un elevado sentido de la vida, que distingue entre sobrevivir y vivir".

Aunque tienen bases comunes, en cada cárcel consideraron su realidad. Al respecto, Sánchez dijo que no es lo mismo habitar un penal con 500 reclusos que uno con 5.000, comparando el de Itagí con Bellavista. Por su parte, Aristizábal expresó que ellas regularon "los chismes y las intrigas" que causan problemas en el Buen Pastor.

En medio del acto, dos gritos: "Eso es una farsa" y "los están engañando", se oyeron desde otros patios. Los internos se quejaron por hacinamiento, mala comida, falta de baños y elementos recreativos.

Aspectos que mejorarán, si tanto los reclusos como el Inpec, llevan a la práctica estos textos, "que debieron hacerse hace décadas", dijo Ricardo Cifuentes, director de la Entidad.

"Ojalá que se cumpla porque en el papel se ve muy bonito" dijo incrédulo un recluso, antes de volver a su patio, el sexto, a seguir viendo el mismo paisaje gris de los muros de siempre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.