RUTAS, DE VERDES A NEGRAS

RUTAS, DE VERDES A NEGRAS

Los nuevos tramos de la Ruta Verde que se construirán de ahora en adelante cambiarán de color. El endurecedor silíceo, que además de darle resistencia al piso de soporte le daba el tinte esmeralda, empezó a ser pintado de negro.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los nuevos tramos de la Ruta Verde que se construirán de ahora en adelante cambiarán de color. El endurecedor silíceo, que además de darle resistencia al piso de soporte le daba el tinte esmeralda, empezó a ser pintado de negro.

La secretaria de Obras Públicas del Municipio, María Isabel Mesa, dijo que la construcción de los nuevos tramos en color negro disminuirá el costo total del proyecto en un 30 por ciento, sin que las especificaciones técnicas y de señalización sufran variaciones. Agregó que también hará más fácil el mantenimiento.

Las llamadas rutas verdes o ciclorrutas son un sistema vial especializado para desplazamientos en bicicleta, ideado en la pasada administración de Luis Pérez. Están conformadas por una red de 15 circuitos de 100 kilómetros de extensión total, cuyo anillo central es el de Laureles que consta de 4 kilómetros. Su costo estimado es cercano a los 40 mil millones de pesos.

La coordinadora general de Rutas Verdes, Marta Montoya Martínez, contó que este proyecto ha tenido continuidad entre las administraciones del saliente alcalde Pérez y el actual Sergio Fajardo. Es así como en la actualidad se están terminando de ejecutar tres contratos adjudicados el año pasado por un valor de dos mil millones de pesos.

De la nueva red que se ha construido en esta Administración falta un tramo de 500 metros que va por la carrera 65, de la calle Colombia hasta la Universidad Nacional. Se espera que las obras de este contrato, adjudicado por un costo de 340 millones de pesos, comiencen en 15 días.

Campaña educativa.

Con la construcción de este tramo se completarán 12 kilómetros y medio de rutas, de los 100 que se tienen contemplados. La ruta negra recorre siete kilómetros que parten de la Terminal del Sur, pasa por el barrio Mayorca y la cabecera del aeropuerto Juan Pablo II, va hasta la calle 30, donde coge la carrera 70 para luego tomar la carrera 65. Aquí empalma con el circuito de Laureles y la calle Colombia.

En esta Administración, dijo Mesa, no se han adjudicado nuevos contratos porque se está haciendo un estudio para definir los tramos que son prioritarios y hacer un buen uso de la inversión presupuestal.

El estudio consta de una serie de foros y encuestas que se están haciendo con la comunidad durante un periodo de tres meses, con el objetivo de establecer cuáles son las rutas-destino que la gente de Medellín necesita, en especial donde el transporte colectivo no es tan eficiente.

Aunque para la Secretaría de Obras Públicas el nuevo color es una ventaja económica, son concientes de que tienen que hacer un trabajo serio con la comunidad para crear una nueva cultura. Esto porque algunas personas están confundidas.

Es el caso de Carlos Gaviria, un habitante de Conquistadores que a diario sale en su bicicleta a hacer ejercicio por el tramo de Laureles y Belén. "Fíjese por donde circula. No ve que hay gente caminando por la acera?", es la protesta que comúnmente le hacen los peatones. Cuando no son los conductores los que le tiran los carros porque piensan que está invadiendo la calle.

Por esta razón la Secretaría de Obras Públicas, junto con la de Tránsito y Transporte, tiene proyectado realizar una serie de campañas con los peatones, conductores y ciclistas para que le den buen uso a las Rutas Verdes y asimilen el nuevo color de éstas, pues de ahora en adelante seguirán siendo negras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.