Secciones
Síguenos en:
SE AHOGA LA PISCINA CON OLAS

SE AHOGA LA PISCINA CON OLAS

Unos cinco mil millones de pesos provenientes de las regalías del petróleo en la época de bonanza en Arauca, se encuentran enterrados y a punto de perderse por abandono de obras terminadas o inconclusas. Es la situación del velódromo Miguel Angel Bermúdez, convertido en la piscina más grande del departamento. Todo el foso central y la entrada subterránea estban bajo el agua.

Diego Jiménez, director de Cultura y Deporte de la Alcaldía, dijo que la tramitología había impedido su recuperación. Hace un par de días fue sacada el agua.

Sin embargo, el alcalde, Ricardo Alvarado Bestene, denunció que alguien se robó las dos bombas de succión que se compraron recientemente.

Desde la inauguración del velódromo con la partida de la vuelta a Colombia en marzo de l990, solo se programó el Araucano de pista en octubre del mismo año. A partir de entonces el escenario ha servido como sede de las fiestas patronales, para la realización de conciertos o como refugio de parejas.

Como las puertas se cayeron, las vacas duermen bajo las graderías. De las luminarias queda la mitad porque se robaron el resto.

Pero aun así, entre la boñiga, la maleza y el agua entrenan los 46 integrantes de la primera Escuela de Formación Deportiva en Ciclismo, a cargo de el Técnico Pablo Emilio Castrillón.

Hasta las tejas...

Pero no solo el velódromo se encuentra abandonado. Al Gimnasio Santa Teresita le robaron hasta las tejas y las pocas personas que lo utilizan deben entrenar a la intemperie.

La piscina con olas que tanto le ha costado al departamento lleva tres años sin que se hayan reanudado los trabajos. De allí se robaron el motor que permitía realizar el oleaje, enchape de azulejo, tubos, cables y enchufes.

Según Antonio Mujica, interventor del municipio, solo se puede responder por los elementos perdidos desde febrero pasado, cuando se reanudó la obra.

El arquitecto Orlando Arias, del grupo contratista, afirma que aunque no es de su responsabilidad, han recuperado el 40 por ciento del material perdido.

Del estadio de fútbol no hay nada que decir, pues la gramilla alcanza ya los 30 centímetros. Las pistas atléticas tienen apenas un centímetro de grosor y comienzan a levantarse por partes.

Del coliseo cubierto solo están las bases, pues los pilares se los robaron junto con las vigas metálicas.

Los amantes del fútbol solo pueden practicar en la cancha de Coldeportes, pero cuando llueve queda convertida en escenario para deportes acuáticos, dice Lorenzo Calonga, técnico de la Escuela de Formación Deportiva en Fútbol.

De acuerdo con un diagnóstico realizado en los últimos meses, la población de Arauca es más joven que en el resto del país. El 27 por ciento de la población es menor de 15 años.

Nosotros hemos descargado la responsabilidad del manejo del deporte en los proyectos que presenta Coldeportes , asegura Elí Sandoval, secretario de Educación del Departamento. Pero si ellos no asumen sus responsabilidades, entonces si entraremos a tomar el deporte como parte de la distensión del problema de orden público que se vive aquí, dice el funcionario.

Durante los años 89 y 90, en la administración de Julio Acosta, se inviertieron, de acuerdo con el libro Arauca Nuevo Polo de Desarrolo del País , 557 millones de pesos en la construcción de la primera etapa del parque recreacional o piscina con olas, 520 en la manga de coleo, 497 en el velódromo, 249 en la primera etapa del coliseo curbierto, 199 en la primera etapa del estadio y 65 en el gimnasio de Santa Teresita.

Solo hasta este año fueron asigandos nuevos recursos para la culminación de la obras. En el presupuesto del departamento se destinaron 150 millones para la terminación del coliseo cubierto y 100 millones más del municipio para la misma obra. No obstante, los contratos no aparecen y tampoco se han realizado licitaciones o anuncios para la reanudación de las mismas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.