¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FIRMAN CONVENIO PARA NUEVAS CÁRCELES

La construcción de dos nuevas cárceles, una para mujeres y otra para sindicados hombres, así como la reparación de la cárcel Bellavista, hacen parte de un convenio firmado ayer por el alcalde de Medellín Sergio Fajardo y el general Ricardo Cifuentes, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La construcción de dos nuevas cárceles, una para mujeres y otra para sindicados hombres, así como la reparación de la cárcel Bellavista, hacen parte de un convenio firmado ayer por el alcalde de Medellín Sergio Fajardo y el general Ricardo Cifuentes, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El compromiso, en el que el Municipio invertirá 5.300 millones de pesos, busca dar solución al problema de hacinamiento que aqueja a las reclusiones del valle de Aburrá creando 3.200 cupos.
El Municipio se compromete, además, a buscar los lotes para las nuevas cárceles y a contribuir al mejoramiento de la cárcel Bellavista. El Inpec, por su parte, construye, dota y mantiene las penitenciarías.
"Medellín es una prioridad por el problema de hacinamiento que tiene y por eso es importante este compromiso", dijo Cifuentes.
Según el secretario de Gobierno, Alonso Salazar, la primera urgencia es la construcción de una reclusión para las 500 internas de la cárcel de mujeres, conocida como El Buen Pastor, que hace unos meses estuvieron a punto de ser desalojadas por un fallo que le exigía al Inpec devolver el inmueble a la comunidad religiosa El Buen Pastor. Con ella existe un convenio según el cual el inmueble será entregado en un plazo de dos años.
"Estamos analizando lotes en todo el valle de Aburrá, pero prefiero no mencionarlos hasta que empecemos el proceso de concertación con los compradores y las comunidades", dijo Salazar. Agregó que el lote podría costar unos 4 mil millones de pesos.
La segunda cárcel sería destinada a sindicados hombres. Este lote se comenzaría a presupuestar el próximo año.
"Esto, más el mejoramiento físico para Bellavista, reduciría la mala condición en la que nos encontramos los internos", dijo Harold Sánchez, de la Mesa de Trabajo de Bellavista, donde existe cupo para 1.700 internos y en la actualidad hay 5 mil.
Apoyo a familias
Adicionalmente el convenio obliga al Municipio de Medellín a contribuir con el arrendamiento de la reclusión de mujeres, pactado recientemente con la comunidad religiosa para evitar el desalojo de las internas y a realizar proyectos de trabajo social con los internos de las penitenciarías de la ciudad y sus familias.
De los 5.300 millones que invertirá el Municipio, 4.300 serán destinados a la compra de los lotes, 500 para la reparación de Bellavista, 200 para el arrendamiento de la Cárcel de El Buen Pastor y 300 para las campañas educativas.
Cifuentes anunció que para la construcción de las cárceles se estudia la posibilidad de utilizar los bienes que son objeto de extinción de dominio del narcotráfico.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO