¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIETE RAZONES PARA NO SUBIR SUELDOS PÚBLICOS

Si hay una recesión, un alza elevada en las tasas de interés internacionales o un desastre natural en el país, los trabajadores públicos de ingresos medianos y altos llevarían la peor parte porque sus salarios serían incrementados en porcentajes muy bajos, o incluso podrían quedar congelados.

Si hay una recesión, un alza elevada en las tasas de interés internacionales o un desastre natural en el país, los trabajadores públicos de ingresos medianos y altos llevarían la peor parte porque sus salarios serían incrementados en porcentajes muy bajos, o incluso podrían quedar congelados.
Estos son algunos de los siete casos que puso el Gobierno como ejemplos de contingencias a la hora de definir los aumentos salariales. La propuesta la presentó a la Comisión del Pacto Político y tiene como fin diseñar un proyecto de ley que se llevará al Congreso en el que se fijarán las pautas de los incrementos salariales para los más de 800.000 empleados públicos.
Si bien el Ministerio de Hacienda justifica su propuesta al señalar que no hay una ley que regule el tema de los incrementos salariales, y se compromete a cumplir las sentencias de la Corte Constitucional, al garantizar el mínimo vital para los colombianos de menores ingresos, los congresistas consideran que el Ejecutivo quedará con una discrecionalidad muy grande a la hora de fijar los reajustes.
Según la propuesta para los trabajadores públicos que ganen entre uno y dos mínimos el incremento en los sueldos será igual a la inflación observada. En este rango se encuentra el 60 por ciento de los empleados estatales.
Para los que ganen más de dos salarios mínimos y hasta 3,4 mínimos mensuales (1,2 millones de pesos) el incremento sería equivalente al 50 por ciento de la inflación observada. Entre mayor sea el sueldo menor será el incremento, siempre y cuando se de alguna de las siete contingencias previstas (ver recuadro).
Para el Ministerio de Hacienda en estas circunstancias excepcionales y cuando se hayan agotado las demás herramientas de ajuste fiscal, se reajustarán los salarios por debajo de la inflación.
Pero ahí es donde radica el problema. Los miembros de la comisión del Pacto Político consideraron que las circunstancias son muy amplias y que, por los problemas que afrontan las finanzas públicas, no habría aumento de salarios porque siempre habrá algo que las afecte.
El representante Rafael Amador dijo que, por ejemplo, si suben las tasas internacionales, no se aclara a partir de qué alza se congelarían los salarios, y así ocurre en todos los casos citados. Por eso insistió en que se debe revisar este aspecto, más si se tiene en cuenta que la congelación de sueldos públicos contemplada en el Referendo no fue aprobada por los colombianos, y que la Corte Constitucional se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre el tema.
LAS CONTIGENCIAS
- Una caída inusualmente alta en los precios de los bienes básicos ( commodities ).
- Un incremento inusualmente alto de las tasas de interés externas.
- Una recesión mundial inusualmente fuerte.
- Una corrida bancaria al interior del país.
- Un desastre natural al interior del país que incremente de manera significativa el gasto.
- Una calamidad social al interior del país que incremente de manera significativa el gasto.
- Una situación en la que el cumplimiento de las obligaciones sociales fundamentales del Gobierno (v.g. pensiones) se encuentre amenazada.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO