CINCO LUSTROS DE REALIDADES ILUSORIAS

CINCO LUSTROS DE REALIDADES ILUSORIAS

La muestra que inaugura hoy al mediodía la Academia Superior de Artes de Bogotá (Asab) reúne cerca de 30 obras, que cobijan un cuarto de siglo de la producción artística de Santiago Cárdenas, uno de los más importantes maestros del arte colombiano.

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La muestra que inaugura hoy al mediodía la Academia Superior de Artes de Bogotá (Asab) reúne cerca de 30 obras, que cobijan un cuarto de siglo de la producción artística de Santiago Cárdenas, uno de los más importantes maestros del arte colombiano.

La exposición pretende acercar al espectador al mundo creativo de este artista que interpreta ilusoriamente la realidad , dice John Castles, director de la Sala de Exposiciones de Asab.

Esta exposición incluye obras de influencia pop, cuyos soportes son de contorno irregular. En colores planos, describen personas anónimas en escenas y actitudes cotidianas y despersonalizadas; cafeterías, prendas de vestir y objetos insignificantes, como corbatas, pantalones, puertas y ganchos.

Son obras, dice Castles, que habrían de tener gran influencia en el arte de Colombia en el comienzo de la década de los 70.

Otros trabajos muestran cómo, posteriormente, la pincelada de Cárdenas se torna aparentemente rápida, suelta, abierta, pero paradójicamente las obras adquieren un inusitado realismo, puesto que el bastidor coincide en forma, proporciones y dimensiones con el objeto pintado.

Algunas pertenecen al Museo de Arte Moderno de Bogotá, otras a la colección privada del Banco de la República, y unas más a coleccionistas privados.

Su vida.

Santiago Cárdenas (Bogotá, 1937) estudió en la RhodeIsland School of Design (Risd), en Estados Unidos, y obtuvo posteriormente su maestría en la Universidad de Yale, en 1964.

Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su vida como el premio del III Salón Croydon (1966), I Salón Austral de Dibujo (1968), II y III Bienal de Medellín (1970 y 1972), Salón Nacional de Artistas (1976, 1990 y 1994) y en la Bienal de Sao Paulo (1977). Su obra hace parte de importantes colecciones públicas y privadas de Colombia, Estados Unidos y Europa.

El próximo año, el Museo de Arte Moderno de Bogotá hará una exposición retrospectiva en su homenaje, con énfasis en su trabajo más reciente.

- ABIERTA DE LUNES A VIERNES, DE 10 A.M. A 4 P.M., HASTA EL 3 DE JUNIO. CARRERA 13 NO. 14-69. TELEFONOS 282-8220 Y 282-8240. ENTRADA LIBRE.

FOTO/Archivo particular.

1- Algo de comer es una de las obras en las que Cárdenas aborda las escenas cotidianas.

2- En Hombre con corbata negra la rapidez aparente del trazo no le quita al resultado la carga de realismo característica de Cárdenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.