CORTE ABSOLVIÓ A LA MONJA LETICIA LÓPEZ

CORTE ABSOLVIÓ A LA MONJA LETICIA LÓPEZ

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió anoche a la hermana Leticia López Manrique, al revocar la sentencia de 14 años de prisión que le había impuesto el Tribunal Superior de Bogotá en enero del 2002.

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió anoche a la hermana Leticia López Manrique, al revocar la sentencia de 14 años de prisión que le había impuesto el Tribunal Superior de Bogotá en enero del 2002.

Al revisar el recurso de casación interpuesto por la defensa de la religiosa, los magistrados determinaron que la condena contra Leticia López se hizo con base en indicios y no con pruebas concretas y contundentes.

La investigación en contra de la religiosa se inició hace cinco años luego que fuera señalada de ser la autora de la muerte de la también religiosa Luz Amparo Granada cuyo cuerpo apareció envuelto y amarrado con zunchos en la vía al Llano.

La monja Leticia López permanece en el único patio que tiene la Reclusión de Mujeres de Cúcuta, junto con otras 105 internas, y es la encargada de coordinar todas las actividades religiosas de ese centro.

Hoy mismo, tanto la monja Leticia como su abogado serán notificados de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema.

En abril del 2001, la religiosa fue absuelta por el juzgado 14 Penal del Circuito de Bogotá, que declaró no responsable a la hermana López de haber participado en la desaparición y posterior asesinato de su compañera de orden (las Adoratrices), en hechos ocurridos en Bogotá el 13 de abril de 1999.

Una vez se conoció la decisión de primera instancia, la Fiscalía anunció que apelaría, pues, en su criterio, existían suficientes pruebas que demostraban la responsabilidad de Leticia López en el crimen.

Nueve meses después, el 22 de enero del 2002, el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, la condenó a 14 años de prisión.

El crimen.

El cuerpo desmembrado y quemado de la hermana Granada fue hallado dos días después de su desaparición en un paraje abandonado de la antigua vía al Llano.

En noviembre del 2001, los investigadores de la Fiscalía, con la asesoría del FBI de Estados Unidos, realizaron un análisis a la habitación de Luz Amparo Granada en la comunidad de las Adoratrices.

En esa oportunidad, y tras encontrar rastros de sangre y fragmentos de hueso, uno de los investigadores concluyó: En esa habitación, en esa casa, ocurrió un hecho violento y se puede observar la posible trayectoria del arrastre de un cuerpo .

Tras revisar las pruebas, el Tribunal Superior de Bogotá, determinó que la hermana López síera responsable y ordenó inmediatamente su detención.

La hermana Leticia López siempre proclamó su inocencia y ha insistido en que fue un chivo expiatorio de la justicia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.