LA ESPÍA DE LOS PARAS EN CÚCUTA

LA ESPÍA DE LOS PARAS EN CÚCUTA

Yo recibía órdenes de la doctora Ana María Flórez. Ella me dijo que me infiltrara con los paramilitares porque íbamos a dar golpes contundentes. Yo no daba ni un solo paso sin que ella supiera. Luego terminamos dándoles información... .

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Yo recibía órdenes de la doctora Ana María Flórez. Ella me dijo que me infiltrara con los paramilitares porque íbamos a dar golpes contundentes. Yo no daba ni un solo paso sin que ella supiera. Luego terminamos dándoles información... .

Este es un aparte del testimonio de Magally Moreno Vera, ex funcionaria del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Cúcuta, detenida por presuntamente favorecer a miembros de las autodefensas de Norte de Santander, especialmente, a un grupo autodenominado Autodefensas Unidas de Colombia, Bloque Norte, Frente Fronterizo , cuyo jefe es un hombre conocido como La Iguana .

El testimonio es una de las pruebas que llevaron a la Fiscalía a librar orden de captura en contra de Flórez, entonces directora de ese organismo en Cúcuta.

Veinte días antes de que se expedir esa orden, Flórez salió del país por el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, hacia Miami, según registros de la Interpol. EL TIEMPO conoció nuevas revelaciones dentro de este proceso.

Moreno Vera, mano derecha de su jefe Ana María Flórez, aseguró a los investigadores que esta última le ordenó buscar la manera de infiltrar a los paras , obtener información y, de esa manera, propiciar golpes contra la organización ilegal.

Incluso, le dijo Flórez, así podrían neutralizar un atentado que los paras preparaban contra ellas, debido a las allanamientos que habían ordenado.

Moreno Vera asevera que habló con el abogado Alexi Sandoval, quien sirvió de enlace para entrevistarse con un comandante para , conocido como . Sandoval, hoy detenido, explicó que sí le presentó al jefe porque lo conocía tras haberlo defendido en un proceso, pero que no supo nada más.

Según el relato, Moreno Vera se encontró con Enrique y Avichucho -otro jefe para - en el sitio Cocacola y desde entonces hablaban por teléfono cada 15 o 20 días. Entonces, cuenta, los paras empezaron a pedir información sobre operativos del Ejército, el DAS y la Fiscalía.

Averiguaban si eso era cierto o no, para pagarles a policías y a otros. La doctora Flórez era la que valoraba si averiguaba esa información o no, porque a ella era la única a la que se la entregaban , dijo la exfuncionaria del CTI.

Algunas de estas informaciones -contó- las entregaban con autorización de Flórez,de forma tergiversada. Otras fueron de operativos conocidos por la opinión pública Es el caso de la operación Holocausto que se realizó en La Gabarra.

Sin embargo, los investigadores, a través de interceptaciones telefónicas, encontraron que Moreno Vera entregaba a los paras información privilegiada sobre operaciones de las autoridades.

Es más, en una de ellas, les advirtió que se perdieran porque había llegado desde Bogotá una comisión de la Unidad Nacional Antinarcóticos con 14 órdenes de captura (ver nota anexa).

En su investigación, los fiscales no encontraron evidencias de amenazas contra las funcionarias, pero sí que Moreno Vera interfería en las averiguaciones preliminares que se adelantaban en la Unidad de Reacción Inmediata de Cúcuta.

El jefe de la Unidad denunció esas presiones y fue trasladado por orden de la fiscal Flórez.

La Fiscalía también determinó que, más allá de una supuesta colaboración para evitar un posible atentado, había un estrecho vínculo entre las ex funcionarias y los paramilitares. Por ello dictó en su contra medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

Celular para.

El proceso contra las ex funcionarias se inició con la incautación, en un operativo de la Fiscalía y la Policía, de un celular a un reconocido paramilitar de Cúcuta.

Al tiempo que el teléfono era rastreado y aparecían llamadas de funcionarios de la Fiscalía de esa ciudad, entre ellas Magally Moreno, el policía responsable de la incautación del teléfono fue asesinado en Cúcuta.

El pasado 22 de febrero EL TIEMPO reveló detalles de la infiltración para en Cúcuta, dando a conocer, entre otras, grabaciones en las que Moreno Vera dialogaba con El Gato , jefe para de esa ciudad.

Moreno fue declarada insubsistente en octubre pasado, luego de que el esposo de la fiscal Flórez, asesor de la Alcaldía de Cúcuta, fue asesinado a tiros por los paras el pasado 6 de ese mes.

Los investigadores evalúan si la ex funcionaria entregó información a los paras que cometieran el atentado contra el esposo de, en ese momento, su jefe.

Cuando EL TIEMPO reveló el caso, los investigadores dijeron tener indicios que comprometían a la fiscal Flórez con los paras . Ella les colaboraba, pero después se echó para atrás y, al parecer, por eso asesinaron a su esposo , aseguró un investigador.

Tras reunir pruebas, como testimonios, grabaciones de charlas y evidencias físicas, el 9 de diciembre pasado, la Fiscalía junto con la Dijín capturaron en Cúcuta a 29 personas señaladas de tener vínculos con los paras .

PILAS QUE LLEGARON LOS DE LA UNAIM.

Estos son apartes de la trascripción de una conversación entre Magally y un paramilitar, donde ella le advierte sobre la llegada de una comisión de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía y de un seguimiento que le están haciendo a un local.

En la grabación, contenida en los folios del proceso, se identifica como VM a la mujer y VH, al paramilitar.

VM: Aló?... Aló?.

VH :Sí, quiubo, cómo le ha ido, cuénteme?.

VM: Oigame bien. Llegó una comisión de Bogotá, fiscales de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima, esto quiere decir narcóticos.

VH : Umjum.

VM :Vienen por mi noviopor varios de aquí, los ojitos , los pepes , eh... bueno, traen catorce... entonces, la gente que está aquí que se abra, mi novio que se cuide...

VH: Bueno, no el novio suyo, por ese no hay problema, porque pa cogerlo necesitan... han cogido a Marulanda durante tanto tiempo...

VM: Otra cosa, te acuerdas de la marquetería que hay frente a la oficina, que es de la mujer de la hormiga?..la están filmando.

VH. Ah bueno.

FOTO/Obando.

El 9 de diciembre pasado, la Fiscalía y la Dijín capturaron a 29 personas, entre ellos funcionarios del CTI, por presuntos vínculos con paras .

FOTO.

Magally Moreno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.