SOLO CESE DE HOSTILIDADES EFICAZ Y VIGILADO QUITA CONDICIÓN DE TERRORISTA : GOBIERNO

SOLO CESE DE HOSTILIDADES EFICAZ Y VIGILADO QUITA CONDICIÓN DE TERRORISTA : GOBIERNO

El Gobierno nacional dijo ayer que solo un cese de hostilidades eficaz y vigilado declarado unilateralmente podrá remover el calificativo de terrorista a un grupo armado ilegal.

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Gobierno nacional dijo ayer que solo un cese de hostilidades eficaz y vigilado declarado unilateralmente podrá remover el calificativo de terrorista a un grupo armado ilegal.

El sucinto comunicado fue expedido horas después de que el general (r) Eduardo Herrera Verbel comentó, a nombre del Gobierno, que si las Farc se deciden por un acuerdo humanitario serio, quegnifique su posiciónante el país y el mundo, que abre la posibilidad de quitarles esa calificación.

La Presidencia de la República se permite recordar que la suspensión del calificativo de terrorista, a cualquier grupo violento, solamente procede ante un cese de hostilidades eficaz y vigilado, que ofrezca y practique el respectivo grupo .

El general, en calidad de asesor externo de la Oficina de Paz, participó en el foro Qué tan humanitario es este intercambio? , organizado por la fundación Buen Gobierno.

Herrera Verbel advirtió que el Gobierno ha venido flexibilizando su posición en este tema y mencionó varios aspectos: no exigir cese de hostilidades para suscribir el acuerdo, no incluirlo dentro de un proceso de paz, solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja que intente una misión médica para ver a los cautivos, darle participación a Francia y darles espacio a las gestiones del ex presidente Alfonso López y la Iglesia Católica. Sobre la misión de los prelados, dijo que hay que fortalecerla.

En conversación con EL TIEMPO, el general Herrera explicó que la expresión de terrorista es una presión política legítima, pero no es una camisa de fuerza .

En el foro participaron como panelistas el ex canciller israelí Shlomo Ben-Ami y el ex presidente Ernesto Samper y como comentaristas Rafael Nieto Loaiza, Alfredo Rangel y Augusto Ramírez Ocampo. En este hubo una franca y directa discusión sobre la legitimidad que un acuerdo de esta naturaleza puede darle a la contraparte, sobre si es un signo de debilidad, sobre si es o no humanitario y sobre la responsabilidad estatal de irse por esta vía.

Ben Ami dijo que un intercambio crea una condición de igualdad , en un contexto en el que la asimetría que existe es para tener en cuentamás cuandono hay un interlocutor político legítimo .

Comentó, sin embargo, que ideas como la de que un acuerdo humanitario es signo de debilidad son falsas, pues en Israel los que han concretado intercambios han sido los de mano dura. También dijo que estos intercambios le dan valor a la tropa en la medida en que se ve que el Estado hará lo imposible por rescatarlos, si son hechos cautivos.

Acuerdo aceptable.

Rangel, ex asesor estatal de seguridad, señaló que el valor de la vida no es absoluto porque hay razones de Estado que deben tenerse en cuenta a la hora de firmar un acuerdo de ese tipo, por lo que propuso intentar alcanzar uno aceptable para el Gobierno.

En este sentido, dijo que puede ser aceptable lograr que las Farc liberen no solo a los llamados canjea (civiles y militares), sino a los menores de edad y enfermos secuestrados por razones extorsivas. A la vez, sugirió excarcelar a los guerrilleros detenidos antes del 7 de agosto del 2002 (cuando asumió Uribe).

El ex presidente Samper, abierto partidario de este acuerdo, dijo que hay antecedentes en el mundo y en Colombia que hacen posible estos pactos. También comentó que si se quiere más, puede buscarse una ley que faculte al Presidente a suscribirlos.

El ex viceministro de Justicia Rafael Nieto advirtió que precisamente esos antecedentes son los que han incentivado el secuestro y que los interminables debates sobre la conveniencia de un intercambio es lo que ha hecho que las Farc acaricien la idea de que a sus guerrilleros los van a excarcelar.

El ex canciller Ramírez Ocampo recomendó a sus compañeros de mesa no olvidar que no solo el Gobierno ha cedido en sus posiciones. Dijo que las Farc también se bajaron de su pretensión del despeje de dos departamentos para tratar el tema y aceptaron como interlocutora a la Iglesia.

FOTO/Martín García EL TIEMPO.

El ex canciller israelí Shlomo Ben-Ami (primer plano) dijo ayer en Bogotá de un acuerdo humanitario no es signo de debilidad de un gobernante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.