REELECCIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

REELECCIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

Entre el 23 y 27 de abril realizamos una encuesta de opinión pública nacional acerca del tema de la reelección presidencial entre personas mayores de 18 años de todos los estratos sociales. Se realizaron 1.008 encuestas personales en 63 puntos muestrales de todo el país con resultados que tienen un margen de error del 3 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento. Quisimos indagar por tres preguntas: 1) Qué porcentaje de colombianos está de acuerdo con la reelección inmediata en términos conceptuales? 2) Qué porcentaje de colombianos está de acuerdo con que Uribe se pueda presentar en el 2.006? y 3) Cuál sería la intención de voto por Uribe en caso de unas elecciones presidenciales el próximo domingo?

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Entre el 23 y 27 de abril realizamos una encuesta de opinión pública nacional acerca del tema de la reelección presidencial entre personas mayores de 18 años de todos los estratos sociales. Se realizaron 1.008 encuestas personales en 63 puntos muestrales de todo el país con resultados que tienen un margen de error del 3 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento. Quisimos indagar por tres preguntas: 1) Qué porcentaje de colombianos está de acuerdo con la reelección inmediata en términos conceptuales? 2) Qué porcentaje de colombianos está de acuerdo con que Uribe se pueda presentar en el 2.006? y 3) Cuál sería la intención de voto por Uribe en caso de unas elecciones presidenciales el próximo domingo?.

En primer lugar está el tema conceptual de la reelección. A las personas se les daban tres opciones y ellas escogían con cuál estaban más de acuerdo: Reelección inmediata, es decir, que cualquier Presidente pueda aspirar a gobernar durante 8 años seguidos (50 por ciento); reelección pero no inmediata, es decir, que cualquier Presidente debe esperar al menos 4 años para volver a lanzarse (26 por ciento); o seguir como estamos, en otras palabras, que no pueda haber reelección presidencial (20 por ciento). De los anteriores resultados vemos que la reelección presidencial tiene un amplio respaldo, pero que la reelección inmediata no tiene mayoría absoluta.

Luego, a los entrevistados se les preguntó que si en caso de ser aprobada la reelección inmediata esta debiera ser implementada desde ya, o sea que Uribe pueda aspirar a ser elegido nuevamente en el 2.006, o que empiece a aplicarse solo a partir de un próximo Presidente. Un 61 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que Uribe pueda aspirar a ser reelegido en el 2.006 mientras que un 31 por ciento está en desacuerdo con esta posibilidad. En otras palabras, y como dice el dicho popular: metido el dedo, metida la mano .

Finalmente, a las personas se les preguntó que si hubiera unas elecciones presidenciales el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, por cuál de ellos votaría: Alvaro Uribe (75 por ciento), Horacio Serpa (8 por ciento), Antanas Mockus (4 por ciento), Antonio Navarro (3 por ciento), Enrique Peñalosa (2 por ciento) y Fernando Londoño (0.2 por ciento). Como puede verse, si en términos teóricos la reelección puede generar alguna polarización, en términos prácticos Uribe está solo hoy en día. La principal razón de esto es que muchas de las personas que están en desacuerdo con la reelección inmediata no votan. Si entre la población total son el 31 por ciento, entre los votantes son solo el 22 por ciento. Pero, peor aún, entre ese 22 por ciento de votantes conceptualmente anti-reeleccionistas, Uribe le ganaría a Serpa por 10 puntos.

La única posibilidad de que Uribe pierda semejante apoyo popular radica en que él deje de significar bienestar para los colombianos. Si el Presidente quiere tener éxito en su propósito de salir reelegido, debe cuidar como un tesoro el buen desempeño de la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.