CUERPOS DE BOMBEROS, POCOS Y SIN PLATA

CUERPOS DE BOMBEROS, POCOS Y SIN PLATA

El daño ambiental que produjo un incendio que comenzó el pasado 5 de febrero en el páramo Rabanal (Boyacá), que consumió 2.000 hectáreas de vegetación, pudo ser menor si los municipios de su influencia hubieran tenido cuerpo de bomberos. Aunque lo mismo aplica para el resto del país, el caso de Boyacá es el más crítico ya que de los 123 municipios de este departamento solo ocho cuentan con ese servicio.

14 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El daño ambiental que produjo un incendio que comenzó el pasado 5 de febrero en el páramo Rabanal (Boyacá), que consumió 2.000 hectáreas de vegetación, pudo ser menor si los municipios de su influencia hubieran tenido cuerpo de bomberos. Aunque lo mismo aplica para el resto del país, el caso de Boyacá es el más crítico ya que de los 123 municipios de este departamento solo ocho cuentan con ese servicio.

Para controlar la conflagración, 400 voluntarios, entre bomberos, defensa civil y pobladores trataron de apagar durante una semana el incendio con machetes, azadones y palas, porque no había más herramientas.

Si hubiéramos tenido bomberos en Ventaquemada y Samacá, el fuego se hubiera extinguido más rápido. Los alcaldes no son conscientes de la necesidad de tener en sus municipios este tipo de cuerpos. Ellos solo nos dicen: Bomberos se está prendiendo el monte y con eso creen que todo está solucionado , asegura Bayardo Roa, delegado departamental de bomberos.

Otra crisis por deficiencia en el personal se registró el fin de semana pasado en el páramo de Guerrero (Cundinamarca), donde en solo dos días se quemaron 150 hectáreas de vegetación. En este departamento, que este año ha tenido 52 incendios, solo 29 de los 116 municipios cuentan con esta fuerza.

Las pérdidas ambientales que dejaron incendios como el de Rabanal, Guerrero y los que se registraron en los últimos días en todo el país, reflejan la escasez de bomberos y la falta de recursos para mantenerlos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Bomberos, entidad del Estado creada en 1996 para atender este tema, en el país hay 12.000 bomberos -el 95 por ciento son voluntarios- lo que ni siquiera alcanza un 0,3 por cada mil habitantes. Mientras tanto, en Estados Unidos el promedio es de uno por cada mil.

Con las uñas.

En otras localidades hay bomberos, pero trabajan con tan pocos recursos que algunos deben convertirse en verdaderos comerciantes para poder apagar los incendios.

Toca vender extintores y dar charlas de seguridad a empresas para poder mantenernos , dice el comandante de Bomberos de la ciudad, Ricardo Chaín. Otro ejemplo es el de Timbío (Cauca), donde los bomberos, ayudados por la comunidad, venden almuerzos para recaudar fondos para sostenerse.

El orden público también afecta la acción de los bomberos para apagar incendios. Combates entre grupos armados y la Fuerza Pública han impedido la llegada de organismos de socorro para apagar las llamas que hace tres semanas consumen el Alto Raudal, en La Macarena (Meta).

No se cumple la leyi.

De acuerdo con Luis Fernando Arbeláez, coordinador del Sistema, uno de los principales problemas es que los municipios no están financiando estas fuerzas, como lo obliga la Ley 322 de 1996. En el país hay 380 cuerpos de bomberos, de los cuales 18 solo son del Estado y el resto son voluntarios. Así mismo están distribuidos en 360 localidades, ni siquiera la mitad del país.

Hace falta voluntad política tanto de alcaldes como de los concejos, para conseguir los recursos con el fin de financiar estos cuerpos. Aunque se quejen de que no tienen plata, estamos trabajando con la Procuraduría para hacer cumplir la Ley , dijo Arbeláez.

Ante esta situación, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, dijo que aunque existe la Ley, en unos casos no existen los recursos y más si está vigente la Ley 617 del 2000 (que limitó el gasto municipal). Además, en algunos sitios no hay infraestructura para conformar un grupo de bomberos porque no existe ni acueducto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.