GABO EN HOMENAJE A CORTÁZAR

GABO EN HOMENAJE A CORTÁZAR

Los novelistas Gabriel García Márquez, José Saramago, Carlos Fuentes y Tomás Eloy Martínez participarán hoy, junto con otras personalidades, en un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar a 20 años de su muerte.

14 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los novelistas Gabriel García Márquez, José Saramago, Carlos Fuentes y Tomás Eloy Martínez participarán hoy, junto con otras personalidades, en un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar a 20 años de su muerte.

Esos cuatro escritores, junto con el ex presidente colombiano Belisario Betancourt, inaugurarán el coloquio Julio Cortázar revisitado: nuevas lecturas, señaló el portavoz de la universidad, José Manuel Jurado.

"Estamos muy complacidos de que literatos de alto nivel exploren la obra cortazariana y rindan homenaje en Guadalajara a uno de los más grandes escritores de América Latina", dijo Jurado.

Al coloquio, que se extenderá hasta el próximo martes, también están invitados escritores como el peruano Julio Ortega, el argentino Noé Jitrik, la brasileña Bella Jozef, el uruguayo Julio Silva.

Tambin los mexicanos Carlos Monsiváis y Bárbara Jacobs, la estadounidense Lourdes Dávila, el británico Steven Boldy y el colombiano Darío Jaramillo.

La Universidad de Guadalajara anunció, asimismo, la asistencia al evento cultural de Aurora Bernárdez, la viuda de Cortázar, fallecido el 12 de febrero de 1984 en París.

El centro de estudios creó hace diez años la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, con apoyo financiero de García Márquez y Fuentes.

Además, ser realizaron periodicamente seminarios, talleres literarios y conferencias magistrales de academcos, escritores y polticos procedentes de diversos pases.

Junto al homenaje al autor de Rayuela, la Universidad de Guadalajara inaugurará la sede del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar.En ella, se pretende concentrar las obras de Cortzar y diversas tesis doctorales realizadas por estudiantes sobre el escritor argentino.

Durante el coloquio también se transmitirá un ciclo de cine de siete películas inspiradas en Cortázar y que fueron filmadas entre las décadas del 60 y el 90.

Los filmes pertenecen a los directores Michalangelo Antonioni, Tristán Bauer, Jean-Luc Godard y Alexander Aja.

Las cintas son, entre otras, las francesas Furia (1999) y Weekend (1967), la argentina Cortázar Celestial Clockwork (1994) y la italiana Los embotellados (1979).

También está previsto inaugurar la exhibición pictórica donada por el fallecido escritor mexicano Juan García Ponce, quien convocó hace 14 años a 22 pintores a plasmar obras inspiradas en Rayuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.