EX MILITAR VENEZOLANO ENVIÓ FUSILES A LAS FARC

EX MILITAR VENEZOLANO ENVIÓ FUSILES A LAS FARC

Un juez Federal de la Florida condenó a 24 meses de cárcel a un ex oficial de las Fuerzas Armadas de Venezuela (FAV) por haber participado en el envío de más de 650 fusiles y municiones a grupos guerrilleros colombianos.

14 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Un juez Federal de la Florida condenó a 24 meses de cárcel a un ex oficial de las Fuerzas Armadas de Venezuela (FAV) por haber participado en el envío de más de 650 fusiles y municiones a grupos guerrilleros colombianos.

Se trata de Rómulo Alfredo Martínez, de 50 años, quien fue capturado por las autoridades de Estados Unidos el pasado 23 de noviembre en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.

Martínez, retirado de las filas desde finales de los 80 cuando tenía el grado de teniente, se declaró culpable de los cargos.

Hacía parte de una red que compraba fusiles de asalto MAK90 y municiones de alto poder en armerías de Florida para luego despacharlas vía aérea al aeropuerto de San Antonio del Táchira, muy cerca de la frontera colombo-venezolana.

De allí los aviones salían hacia una pista de aterrizaje al sur de Cúcuta, Norte de Santander, donde operan frentes de las Farc, el Eln y los grupos paramilitares.

El papel del ex oficial venezolano en el ilícito era guiar desde una torre de control en San Antonio, a los aviones de la firma Lobster Air que salían de Estados Unidos cargados con las armas.

Por lo menos 34 de los fusiles mencionados fueron confiscados por autoridades colombianas a miembros de las Farc y del Eln de acuerdo con la investigación del servicio de investigación criminal de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La red operó entre junio de 1998 y 1999 hasta que el fiscal abrió cargos contra Martínez, contra el comerciante estadounidense Gerald Morey, el piloto haitiano Gerald Ducheine y otro venezolano, José Gregorio Lugo.

Parte de los cargos que elevaron los fiscales de E.U. estaban basados en información aportada por el gobierno de Colombia que decomisó a las Farc unos 35 fusiles que correspondían a los comprados por los traficantes en la Florida.

Según las autoridades, el negocio por lo general se pactaba en el Círculo Militar, un Club y zona residencial en Caracas que maneja las FAV. La noticia fue divulgada originalmente el miércoles de esta semana por el diario El Nuevo Herald de Miami.El matutino señaló que un ex general, Manuel Andara, y un mayor venezolanos confirmaron que la descripción de Martínez corresponde a un piloto egresado de la Escuela de Aviación de Maracay y que pidió su retiro luego de un problema personal con un compañero de rango.

El abogado del condenado, David Markus, no quiso comentar la relación de Martínez con los militares venezolanos. Aun el gobierno estuvo de acuerdo en que el señor Martínez jugó un papel menor en la confabulación , dijo Markus al comentar la sentencia del juez Michael Moore.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.