Secciones
Síguenos en:
MAYO: SIGUE BAJANDO LA INFLACIÓN

MAYO: SIGUE BAJANDO LA INFLACIÓN

La meta de inflación va por buen camino. Con el reajuste promedio de precios del mes pasado, de 1.6%, el acumulado anual cerró en 22.21%.

Los reajustes de precios durante el mes pasado fueron los más bajos en siete años.

La inflación anual bajó a 22,21% La meta de inflación del 22 por ciento propuesta por el Gobierno, está a punto de cumplirse. Inclusive, la tendencia indica que, al finalizar 1993, el costo de vida puede colocarse uno o dos puntos por debajo de lo presupuestado.

Durante mayo, el Indice de Precios al Consumidor creció en 1,60 por ciento, es decir, 0,72 menos que en el mismo mes del año pasado. Es la tasa más baja de un mayo en siete años.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación de mayo fue de 1,64 por ciento para el grupo de ingresos medios, y 1,53 para ingresos bajos.

Con el índice de mayo, el acumulado de la inflación en los primeros cinco meses ascendió a 12,49 por ciento, con un descenso de 2,69 frente a igual período del año pasado.

En otras palabras, lo que una familia alcanzaba a comprar con 100 mil pesos el 1o. de enero, al iniciarse junio ya le costaba 12.490 pesos más.

Lo importante, sin embargo, es que el crecimiento de los precios se continúa desacelerando. En los últimos 12 meses quedó en 22,21 por ciento, tasa inferior en cinco puntos frente a la de mayo del año pasado (27,30).

Aunque el Gobierno se siente satisfecho con el comportamiento de la inflación en lo corrido del año, espera que esa tendencia continúe porque en el segundo semestre se recolectan la mayoría de las cosechas y hay mayor oferta de alimentos.

Las mayores alzas Por grupos de la canasta, la vivienda, con el 2,75 por ciento, fue el que más subió sus precios durante mayo. Incluye arrendamientos, combustibles y servicios públicos, muebles de hogar, electrodomésticos, utensilios y artículos de limpieza. La vivienda contribuyó con 0,87 del 1,60 por ciento.

Le siguieron los alimentos con 0,21, vestuario 0,15, otros gastos 0,13, transporte 0,11 y salud 0,10 por ciento.

Otros grupos que registraron alzas superiores a la inflación de mayo, fueron: salud (2,11), otros gastos (1,98) y vestuario (1,87 por ciento). Los de menores alzas fueron: transporte (1,54 por ciento), alimentos (0,61) y educación (0,36).

El análisis individual señala que los utensilios domésticos subieron 4,0 por ciento en mayo, los artículos de limpieza 2,87, los arriendos 2,86 y los combustibles y servicios públicos 2,83.

El segundo grupo de más altos reajustes de precios fue el de la salud, donde se registraron alzas en drogas (2,11 por ciento), principalmente antigripales, antibióticos, antiácidos, analgésicos y vitaminas.

El grupo de alimentos tuvo un incremento de 0,61 por ciento, con alzas en tubérculos y alimentos varios.

Los productos alimenticios siguen siendo los de menor incidencia en la canasta durante 1993. Mientras en los primeros cinco meses de 1992 este grupo registró incrementos del 19,34 por ciento, en el mismo lapso del presente año han subido 8,60.

El grupo de vivienda, en cambio, se ha incrementado más que en 1992, al pasar de 11,95 a 13,68 por ciento.

El mayor acumulado por grupos es el de educación, con el 19,99 por ciento, seguido por transporte (19,61) y salud (17,84).

Los grupos de alimentos y vivienda, que tienen la más alta ponderación dentro de la canasta familiar, presentaron un crecimiento de 8,60 por ciento y 13,68, respectivamente.

Por ciudades, Cali fue la que registró mayores alzas, con 4,30 por ciento, seguido de Barranquilla con 3,49, Pasto 3,27, Neiva 3,22, Manizales 2,79, Pereira 2,77, Cartagena 2,72 y Bogotá 2,52 por ciento. Las capitales con menores reajustes fueron Villavicencio 1,48 por ciento, Montería 1,93, Bucaramanga 2,23, Cúcuta 2,36 y Medellín 2,39 por ciento.

No podemos cantar victoria: Hommes El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, se mostró confiado por el desempeño de la inflación en los cinco primeros del año y aseguró que tal como van las cosas se podrá llegar a un nivel inferior al previsto.

El costo de vida en 12 meses se situó un poco por encima de 22 por ciento, cinco puntos menos que hace un año. Tanto el Gobierno como el Banco de la República esperan que al finalizar 1993 no supere los 22 puntos.

El funcionario dijo que ya se están viendo los resultados de las políticas antiinflacionarias pero advirtió que todavía no se puede cantar victoria , porque todo depende de la evolución del costo de vida en el resto del año.

Frente al comportamiento de los precios de los alimentos señaló que van bien y dijo que las medidas para el sector agropecuario estarán orientadas a fomentar esta actividad económica pero no a aumentar los precios de los productos.

Hommes respondió a los empresarios que no desmontará el cobro de 30 por ciento de cuota por compras con tarjetas de crédito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.