LAS SIDERÚRGICAS ACELERAN EL PASO PARA SATISFACER LA DEMANDA GLOBAL

LAS SIDERÚRGICAS ACELERAN EL PASO PARA SATISFACER LA DEMANDA GLOBAL

Los altos precios y la fuerte demanda de acero están impulsando a las siderúrgicas a aumentar su producción, lo que plantea si el problema de exceso de capacidad (la gran preocupación de hace menos de dos años) ha desaparecido o simplemente no se está contemplando. (VER CUADRO: EXCESO DE CAPACIDAD?)

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los altos precios y la fuerte demanda de acero están impulsando a las siderúrgicas a aumentar su producción, lo que plantea si el problema de exceso de capacidad (la gran preocupación de hace menos de dos años) ha desaparecido o simplemente no se está contemplando.

(VER CUADRO: EXCESO DE CAPACIDAD?).

Las nuevas siderúrgicas están multiplicándose por el mundo, especialmente en Brasil y China, mientras que las que ya existen en Japón, Rusia y otras partes están produciendo a altos niveles para cumplir con la demanda mundial.

U.S. Steel Corp. aumenta su producción este año con sus nuevas operaciones en Serbia. La empresa china Shanghai Baosteel Group planea construir una planta de acero de US$1.500 millones en Brasil, que en 2007 empezaría a producir 3,7 millones de toneladas métricas anuales de bloques de acero y quizás más adelante crezca a 7,5 millones de toneladas.

La producción global de acero en bruto está alcanzando niveles récord y se espera que este año supere los 1.000 millones de toneladas. Durante los tres primeros meses del año, la producción de acero en bruto se había incrementado un 8,7% frente al año pasado, según el Instituto Internacional del Hierro y Acero. Los mayores aumentos de producción son palpables en China, Brasil y los países que conformaban la Unión Soviética.

James King, analista de tendencias del acero de Newcastle, Inglaterra, estima que las tasas globales de capacidad utilizada aumentarán a más del 85% en los próximos tres años, cifra que contrasta con el 72% de 1999, mínimo en 10 años. King también prevé que la producción de acero en bruto siga aumentando cada año hasta 2008, cuando la producción mundial habrá alcanzado los casi 1.100 millones de toneladas.

Pero algunos analistas advierten que la expansión podría más adelante perjudicar la recuperación. La siderúrgicas no son tontas dice Mark McMullen, economista de Economy.com. Se dan cuenta de que tienen problemas de capacidad y que es muy arriesgado expandirse .

Algunos predicen que en 2010 China dispondrá de millones de toneladas de acero laminado con los que no sabrá qué hacer.

La industria del acero es famosa por tener ciclos expansivos y recesivos. Y puesto que China representa el 25% de la producción mundial de acero y es el impulsor de la demanda en la industria, una desaceleración en China podría causar estragos en otras partes.

Si la economía china se enfría demasiado, a dónde irá el acero que se suponía que iba allí? , dice Chuck Bradford, analista de acero para Bradford Research/Soleil. Si las importaciones chinas cayeran a la mitad, podría haber 20 millones de toneladas de material en exceso sin destinatario. Por eso habría que preocuparse .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.