FUERTE INVIERNO EN BOYACÁ

FUERTE INVIERNO EN BOYACÁ

Como consecuencia del fuerte invierno que azota al Valle de Tenza (Boyacá), los municipios Garagoa, San Luis de Gaceno, Chivor, Almeida y Somondoco están incomunicados. Además, decenas de familias han perdido sus viviendas por deslizamientos.

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Como consecuencia del fuerte invierno que azota al Valle de Tenza (Boyacá), los municipios Garagoa, San Luis de Gaceno, Chivor, Almeida y Somondoco están incomunicados. Además, decenas de familias han perdido sus viviendas por deslizamientos.

En la vereda Turiavaca Arriba, en Almeida, una avalancha de lodo y piedras dejó sin vivienda a diez familias el pasado domingo. Así mismo, los derrumbes ocasionaron la destrucción del acueducto del municipio, así como del puente que comunica esta población con Guayatá, Somondoco y Guateque.

Ante el riesgo de nuevos deslizamientos, el alcalde de Almeida, José Alirio Vaca, afirmó que otras seis familias del sector corren el riesgo de quedar sepultadas.

Por su parte, el alcalde de Garagoa, Ciro Miguel Bejarano, dijo que al menos diez familias de las veredas Guarnica, Molino, Bancos de Páramo, Ciénega y Gurumal resultaron damnificadas por el deslizamiento de tierra generado por el represamiento de la quebrada Las Moyas.

"Estamos preocupados por estos derrumbes, tan solo contamos con tres millones de pesos para la atención de desastres y emergencias. Necesitamos recursos para la reubicación de diez familias que se encuentran en la parte baja y que están en grave riesgo ante la amenaza de nuevos deslizamientos", dijo Bejarano.

Agregó que el acueducto municipal viene funcionando a media marcha por los daños que ocasionaron los derrumbes a trayectos ubicados en el casco urbano.Estos desprendimientos destruyeron la parte inicial del acueducto que abastece el 40 por ciento de los barrios. La reparación es muy costosa, estamos trabajando para cuantificar los daños para hacerlos saber esta semana al gobierno departamentalexplicó.

Así mismo, José Quintero, presidente del Concejo de San Luis de Gaceno, advirtió que la emergencia invernal ha ocasionado daños a la infraestructura vial y a varios puentes que amenazan con caerse sobre el río Lengupá.

que la Alcaldía y Corpochivor nos ayuden con la construcción de un puente peatonal a mediano plazo. El puente quedó averiado por la caída de un muro y está a punto de colapsar", explicó.

Sin tránsito.

Los derrumbes por las vías han afectado no solo a los transportadores sino a unas 3.000 personas que transitan por esta zona.

"Los municipios no tienen la capacidad para remover la cantidad de tierra caída, es una vía muy descuidada por lo cual necesita que el gobierno destine la maquinaria permanente para su mantenimiento", opinaron empresarios del sector.

El taponamiento del carreteable ha generado pérdidas económicas para las empresas que cubren las rutas en el Valle de Tenza. El déficit se representa en los costos de sostenimiento y mantenimiento diario de cada vehículo enviado a estas poblaciones, en cada uno de ellos se invierte 350 mil pesos diarios.

Eulices Ramos, director operativo de la empresa Los Delfines, sostuvo que los conductores y auxiliares están pasando hambre en medio de los derrumbes.unos pagan cuotas de los buses y deben reunir un dinero mensual para los pagos. No han podido trabajar esta semana por y se han hospedado en Santa María porque no se pueden devolver, otros han regresado utilizando los planchones que se desplazan por la Represa de Chivor, arriesgando su vida", manifestó.

Estudiarán daños.

Una comisión del Comité Regional de Atención y Prevención Desastres (Crepad) y la secretaría de Obras Públicas de Boyacá se desplazará a Garagoa para evaluar los daños de las vías y atender a las personas damnificadas por los deslizamientos.

"El equipo de geólogos y topógrafos analizarán el deslizamiento de Almeida. La gobernación, a través del Crepad, envió provisiones de alimentos, colchones, cobijas, equipos de cocina y aseo para atender a estas familias", aseguró Jhon Jairo Pérez, coordinador del Crepad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías lleva a cabo trabajos para remoción del derrumbe en uno de los túneles de la vía Las Juntas-Santa María y en Almeida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.