DESCUBREN 40 POZOS ILEGALES DE AGUA

DESCUBREN 40 POZOS ILEGALES DE AGUA

En un operativo sorpresa, que estuvo apoyado por más de 100 policías, la Contraloría Distrital descubrió ayer en diferentes sectores de la ciudad 40 pozos de aguas subterráneas que están siendo explotados ilegalmente.

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En un operativo sorpresa, que estuvo apoyado por más de 100 policías, la Contraloría Distrital descubrió ayer en diferentes sectores de la ciudad 40 pozos de aguas subterráneas que están siendo explotados ilegalmente.

De acuerdo con la inspección realizada simultáneamente por 185 funcionarios del ente de control y agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, de esos pozos extraen agua lavaderos de carros, estaciones de servicio, ladrilleras, parqueaderos, colegios y negocios particulares (ver recuadro).

Entre los casos detectados está el de la finca San Ignacio, ubicada en el sector de Patio Bonito, que según la versión de los moradores, pertenece a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pero está arrendada a un particular.

Es un robo.

Al hacer la denuncia sobre lo que llamó robo de agua - recurso considerado un bien público-, el contralor Oscar González Arana, aseguró que el Distrito deja de recibir cerca de 2.300 millones de pesos anuales por esa explotación ilícita.

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama), solo reporta un ingreso anual por los pozos inventariados de 1.400 millones de pesos, es decir, el 38,3 por ciento de la proyección esperada.

"Los cogimos con las manos en el agua", dijo el funcionario al señalar que por negligencia del Dama se está usurpando un recurso que le pertenece al Estado.

Según la Contraloría, la autoridad ambiental del Distrito ha ejercido una ineficiente y complaciente gestión en materia de la administración del recurso hídrico subterráneo de la ciudad.

La normatividad vigente establece que para la explotación de los pozos de aguas subterráneas se requiere una licencia y el pago de una tasa por la utilización del recurso, que debe recaudar el Dama.

El Código Penal en su artículo 262 tipifica el delito de usurpación de aguas, que es castigado con penas de presión de 1 a 3 años y una sanción de 10 a 50 salarios mínimos mensuales.

De los 287 pozos potencialmente activos que existen en Bogotá, 192 cuentan con resolución de concesión vigente y 95 son explotados de manera ilegal, según las estadísticas de la Contraloría, que anunció la apertura de juicios de responsabilidad fiscal para sancionar a quienes están usando indebidamente ese recurso natural que le pertenece a la ciudad.

DONDE ESTAN LOS POZOS ILEGALES.

-Non Plus Ultra S.A.

-Gimnasio San Angelo.

-Ladrillera Helio.

Fábrica Nacional de Pinturas.

-Auto lavado San Rafael.

-Parqueadero Carlos A. Carvajal.

-Finca San Ignacio.

-Finca Nuestra Señora de la Paz.

-Auto lavado Bonanza.

-Finca La Junca.

-Lavadero El Dorado.

-Colegio Simón Bolívar.

-Auto lavado Mr.Wash.

-El Diamante No. 3.

-Auto Market Service Workhop Ltda.

-Estación ESSO San Francisco.

-Carwash Osaka 53.

-Auto lavado Beto.

-Agrosuba.

-Auto lavado Washmar.

-Natesa.

-Unicentro.

-Clara Fey No. 2.

-Auto lavado Estrella.

-Dedilac Ltda.

-Cootranspensilvania Móvil Las Granjas.

-Lava autos Av. Ciudad de Quito.

-José Garnica.

-Estación se servicio El Chicó Ltda.

-Hyundai.

-Mobil Teusaquillo.

-Parmalat Colombia.

-Maz Motor.

-Autofull Ltda.

-Industria Química Andina.

-Tintorería El Dorado.

-Finca La Esperanza.

-José Angel Fandiño.

-Texaco 35.

FOTO/Archivo particular.

Este pozo subterráneo, explotado ilegalmente, fue descubierto en el Auto lavado San Rafael, ubicado en la avenida Centenario No.68F-25.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.