CÓMO SE PRODUCEN HOMÓNIMOS:

CÓMO SE PRODUCEN HOMÓNIMOS:

Señor Director:

14 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Señor Director:.

La Fiscalía debería explicar por qué razón no cumple con su deber, al enviar los procesos a los jueces de conocimiento sin identificar plenamente a los sindicados. Hoy se captura a cualquier persona por un hecho que no amerita medida de aseguramiento, como hurto en los almacenes de cadena. Esta persona capturada suministra cualquier nombre y manifiesta no poseer documento de identidad.

La Fiscalía lo escucha en indagatoria, le hace firmar un compromiso de presentación y la suelta (aquí se crea el homónimo). Con el informe de policía y los documentos del almacén se emite resolución de acusación, se envía al juez y allí se condena. O sea que se condenó a una persona diferente a la que cometió el hurto y comienza a padecer las consecuencias el que lleve el nombre dado en la Fiscalía por el delincuente.

Por ejemplo, le van a negar la visa y no sabe por qué, si descubre que fue condenado por un delito que no cometió, busque dinero y contrate abogado para demostrar su inocencia. Y ojalá al fiscal se le haya ocurrido tomarle las huellas y foto cuando tuvo ante sí al verdadero delincuente. Y qué tal que coincidan los rasgos físicos... Mejor que la Fiscalía cumpla con su deber y los colombianos averiguemos antecedentes con el DAS.

Fernando Ruiz Flórez.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.