ASUSTANDO CON DATRACRÉDITO

ASUSTANDO CON DATRACRÉDITO

La Central de Información Financiera, Datacrédito, denunció que en algunos municipios del país se está amedrentando a los morosos tributarios con reportarlos a esta base de datos.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Central de Información Financiera, Datacrédito, denunció que en algunos municipios del país se está amedrentando a los morosos tributarios con reportarlos a esta base de datos.

El presidente de Datacrédito, Juan Manuel Villaveces, afirmó que es un abuso de parte de algunos secretarios de hacienda porque hasta el momento con los municipios no se ha celebrado ningún convenio para hacer el respectivo reporte a esta central de información.

Algunos funcionarios locales estarían aprovechando que la Dian anunció que reportará a DataCrédito los morosos tributarios para apresurar los pagos de quienes tienen obligaciones pendientes.

Villaveces recordó que "no basta con la voluntad de un ente público o privado de querer reportar sus deudores morosos a nuestra central de información, sino que existe en DataCrédito una serie de requisitos que están consignados en nuestro Código de Conducta ó Autorregulación que hace parte integral del contrato que DataCrédito y sus clientes, los cuales deben ser cumplidos por cualquier entidad con el fin de garantizar los derechos del ciudadano y la calidad de la información".

Por otro lado, la Central de Información Financiera, Datacrédito, pidió que no se asimilen las listas de morosos del pago de impuestos nacionales, o municipales con la información que esta base de datos maneja.

DataCrédito recibe, almacena, proceso y suministra la información sobre como las personas y las compañías pagan, conformando una historia crediticia que registra toda la información sobre los hábitos de pago correspondiente a los últimos dos años.

"En las bases de datos de Datacrédito se encuentran registros no sólo de aquellos individuos que han tenido problemas con sus pagos, sino que también (y mayoritariamente) todos los colombianos que pagamos cumplidamente nuestras deudas", dijo el directivo.

***.

Reporte de la Dian.

Villaveces señaló que DatraCrédito y la Dian trabajan en el convenio que busca que la Dirección de Impuestos pueda reportar a esta central de información a los contribuyentes colombianos.

Advirtió que la Dian no sólo podrá reportar la información de los morosos en materia de impuestos, sino también la de las personas que se encuentran al día con la entidad.

Y en todo caso, aseguró que los morosos que sean reportados serán aquellos sobre los cuales no hay duda de que tienen cuentas pendientes con la administración tributaria.

Para el efecto serán registrados en la base de datos luego de adelantar diferentes instancias de cobro y que hayan pasado seis meses de entrar en la mora.

Anotó Villaveces que se reportará el monto vencido y la fecha desde la cual se incurrió en el atraso, pero que sobre la información positiva, no se registrarán montos ni cuantías para proteger al contribuyente.

Un convenio similar se firmará con la Cifin, la Central de Información Financiera que maneja la Asobancaria.

La Dian tendrá derecho a cruzar su información con la de las centrales de información.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.