E.U. PRESENTA HOY BORRADOR DEL TLC

E.U. PRESENTA HOY BORRADOR DEL TLC

El gobierno de Estados Unidos envía esta noche al equipo negociador colombiano el borrador del texto del Tratado de Libre Comercio que aspira a firmar con los países andinos.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El gobierno de Estados Unidos envía esta noche al equipo negociador colombiano el borrador del texto del Tratado de Libre Comercio que aspira a firmar con los países andinos.

Este texto servirá de base para que los negociadores colombianos comiencen a revisar los temas en los que existen coincidencias y aquellos en los que tendrá que hacer esfuerzos para avanzar en las negociaciones.

"Con base en este texto haremos un chequeo para ver qué asuntos que están incluyendo ellos coinciden con nuestras aspiraciones" dijo ayer Hernando José Gómez, jefe negociador con Estados Unidos, al término de una reunión con la Comisión Mixta de Comercio Exterior.

La reunión permitió a los empresarios colombianos conocer el mapa de negociaciones diseñado por el equipo colombiano, que contiene los intereses ofensivos y defensivos que llevará el país a la primera ronda que se cumplirá la próxima semana.

Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que el borrador definido por el equipo colombiano integra intereses ofensivos y defensivos para garantizar los mejores resultados para el país.

Frente a los problemas fiscales que podría enfrentar el país con este acuerdo comercial, Hernando José Gómez señaló que los menores ingresos por aranceles serán ampliamente compensados por un comercio más dinámico y sostuvo que no habrá reforma tributaria por cuenta del TLC.

Por otra parte, ayer quedó definida la creación de una comisión integrada por gobierno y sector privado será la encargada de definir las prioridades en materia de inversión en infraestructura, para aprovechar las ventajas del libre comercio con Estados Unidos.

Esta Comisión de enlace manejará la Agenda interna para el desarrollo de la competitividad del país y será dirigida por Pedro Ruano.

El presidente de la Sociedad de Agricultores, Rafael Mejía, dijo que cada uno de los gremios tendrá a su cargo la labor de identificar los temas que considera prioritarios en materia de inversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.